Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Confianza empresarial alemana, en su nivel más alto en más de un año

La confianza empresarial alemana subió en julio a su nivel más alto en más de un año, según mostró el viernes una encuesta muy seguida, reforzando las esperanzas de que la economía alemana, en dificultades, se está recuperando lentamente.

main image

AFP

La confianza empresarial alemana subió en julio a su nivel más alto en más de un año, según mostró el viernes una encuesta muy seguida, reforzando las esperanzas de que la economía alemana, en dificultades, se está recuperando lentamente.

El barómetro de confianza del instituto Ifo subió ligeramente hasta los 88.6 puntos, frente a los 88.4 del mes anterior, su séptima alza consecutiva y el nivel más alto desde mayo del 2024.

El aumento fue, sin embargo, ligeramente inferior al esperado por los analistas encuestados por la firma de datos financieros FactSet.

“El sentimiento entre las empresas alemanas ha mejorado algo”, dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

Pero “la reactivación de la economía alemana sigue siendo lenta”, añadió.

Golpeada por los elevados costos de producción y por la competencia cada vez más feroz de China en exportaciones clave como los automóviles, la primera economía europea estaba de capa caída incluso antes de que el presidente estadounidense Donald Trump la abofeteara con nuevos aranceles en abril.

Sin embargo, el nuevo canciller Friedrich Merz ha seguido adelante con exenciones fiscales y planes de gasto masivo en un intento de reactivar el crecimiento, y un repunte de los datos desde principios de año ha impulsado las esperanzas de que lo peor podría haber pasado.

“Parece que una ola de optimismo se ha apoderado de la economía alemana”, mencionó Carsten Brzeski, analista del banco ING, aunque advirtió que Alemania estaba “muy afectada” por las tensiones comerciales a corto plazo.

Los diplomáticos de Estados Unidos y la Unión Europea están negociando actualmente antes de la última fecha límite fijada por Trump, que ha amenazado con un nuevo arancel general de 30% sobre las exportaciones de la UE después del 1 de agosto si no se llega a un acuerdo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete