Lectura 10:00 min
Las claves económicas de la semana (19 al 23 de enero): De inflación, actividad económica y consumo
Conoce los datos económicos clave que se registraron durante la penúltima semana de enero, para que puedas desconectarte durante este fin de semana bien informado.

Las claves económicas que marcaron la semana
México y el mundo vivieron la penúltima semana de enero con el registro de diversos datos económicos relevantes, así como volatilidad e incertidumbre provocada por las presiones del presidente de Estados Unidos para apropiarse de Groenlandia y sus advertencias sobre Irán.
En cuanto a los indicadores, en el ámbito local se dio a conocer información relacionada con la inflación de la primera quincena de enero, consumo privado y de la actividad económica mexicana.
Mientras, en Estados Unidos, se publicaron datos relacionados con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Te puede interesar
Además en estos días se realizó la Reunión Anual 2026 del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) en Davos, Suiza, bajo el lema “Un espíritu de diálogo”.
Conoce los datos y sucesos clave que destacaron del 19 al 23 de enero, para que puedas desconectarte el fin de semana bien informado.
Inflación en México se aceleró en el arranque de 2026
La inflación a los consumidores en México empezó el 2026 acelerándose, de acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance quincenal de 0.31%, con lo que a tasa anual la inflación se ubicó en 3.77 por ciento.
Te puede interesar
La inflación se aceleró desde el dato de 3.66% de la última quincena del 2025, pero se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.
El mercado ya esperaba que la inflación se acelerara a inicios de año, pero en mayor magnitud. El sondeo de Reuters arrojó que los especialistas proyectaron un aumento de precios de 3.86% para la cuesta de enero de este año.
Este nuevo año trajo consigo no sólo el aumento del salario mínimo, sino también la actualización del IEPS que se cobra a ciertos productos, como refrescos y tabacos, con lo cual el precio de estos se incrementó.
La inflación se ha mantenido dentro del rango del banco central desde la primera mitad de julio del año pasado, y se prevé que continúe así en todo el 2026.
Actividad económica de México retrocedió en noviembre
La actividad económica de México se contrajo inesperadamente en noviembre de 2025, mostraron este viernes cifras oficiales, reforzando las expectativas de que el Banxico podría poner en pausa su ciclo de recortes a la tasa de interés.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) descendió 0.2% frente al mes de octubre, cuando registró una expansión del 1.0%, según datos del Inegi.
A tasa interanual, el IGAE cayó un 0.1%, incumpliendo también con las expectativas de un crecimiento del 1.0 por ciento.
La divulgación de los débiles datos sigue a la decisión de Banxico de diciembre de reducir la tasa referencial en 25 puntos básicos, su decimotercer recorte desde que inició un ciclo de suavización monetaria a inicios de 2024.
FMI mantuvo su expectativa de crecimiento para México
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambio la expectativa de crecimiento para México en 1.5%, tal como la tenía en octubre pasado.
Este desempeño es poco más del doble del que estima se expandió el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2025, que según sus proyecciones resultó de 0.6 por ciento.
Ambas estimaciones se encuentran arriba de las que tiene el mercado, según la encuesta más reciente de Citi, donde los especialistas del sistema financiero anticipan un crecimiento de 0.3% para el 2025 y de 1.3% para este año.
Para el próximo año, el equipo de economistas del FMI anticipa que la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 2.1% que, de acertar, sería el más alto en tres años y estaría por arriba de lo que históricamente ha crecido la economía en este siglo, que es 1.8%, entre el 2000 y el 2019.
Consumo privado en México se habría moderado al cierre de 2025
Luego del sorpresivo estirón registrado en octubre, el consumo privado en el país habría cerrado el año con cautela, de acuerdo con la estimación oportuna del indicador para los dos últimos meses del 2025, divulgada por el Inegi.
Para noviembre el Inegi pronosticó un leve crecimiento mensual de 0.1% y la misma tasa para diciembre, según se desprende del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), reportado por el organismo.
La variable se vio beneficiada de un comparativo anual débil –el consumo privado cayó 1.6% durante el segundo semestre del 2024–, de modo que, las variaciones interanuales pronosticadas por el Inegi para ambos meses son de 3.6% y 4.9%, respectivamente.
La estimación del instituto apunta a una desaceleración notable del consumo privado, luego de que en octubre mostró un avance de 0.8%, que en ese momento quedó muy por encima de la expansión de 0.3% que estimaba el IOCP.
Cabe recordar que el IOCP presenta una estimación econométrica adelantada del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).
Estados Unidos revisa al alza el crecimiento del PIB
La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre de 2025 un poco más de lo estimado y llegó a 4.4% anualizado, según datos oficiales publicados el jueves.
La anterior cifra estimada de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) había sido de 4.3%, un resultado que se consideraba ya como un buen nivel.
El aumento se debió "principalmente a la revisión al alza de las exportaciones y las inversiones, equilibrada por una revisión a la baja del consumo", indicó el servicio de estadísticas del Departamento de Comercio estadounidense.
Estas cifras que abarcan el periodo de julio a septiembre suelen publicarse antes, pero la parálisis del gobierno el año pasado atrasó el calendario.
Inflación en EU se estabilizó en noviembre
Según el índice PCE (Precios del Gasto de Consumo Personal) de Estados Unidos divulgado el jueves, la inflación se mantuvo prácticamente estable en 2.8% a 12 meses durante noviembre, aunque todavía alejada del objetivo de la Reserva Federal (Fed).
Los datos de noviembre fueron publicados con retraso debido a la larga parálisis presupuestal o "shutdown" que golpeó a Estados Unidos el año pasado y dificultó la recolección de información económica.
La Fed, que prioriza el índice PCE sobre el índice de precios al consumo (IPC), tiene un objetivo de inflación de 2% a 12 meses.
El último dato disponible hasta ahora era el de septiembre, también de 2.8% interanual.
Este informe agrega información de octubre publicada con retraso por el cierre de servicios públicos. El PCE se ubicó entonces en 2.7%, para repuntar muy ligeramente en noviembre.
Inflación en la Zona Euro se desaceleró al cierre de 2025
La inflación en la eurozona se desaceleró al 1.9% en diciembre, según datos revisados publicados el pasado lunes, después de que los precios de los alimentos registraran incrementos más moderados.
La estimación inicial de la agencia estadística de la Unión Europea (UE)apuntaba a una inflación del 2.0%, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE). En noviembre el guarismo se había situado en un 2.1% interanual.
La revisión se explica por el menor aumento de los precios de alimentos, alcohol y tabaco en diciembre, que subieron un 2.5% en lugar del 2.6% inicialmente calculado por Eurostat.
Los datos revisados refuerzan la idea del BCE de que la inflación permanece contenida, después de que la institución optó de nuevo por mantener sin cambios los tipos de interés en su reunión de diciembre.
La inflación en Japón se desaceleró
La inflación en Japón se desaceleró hasta el 2.4% en diciembre, según datos oficiales publicados el viernes, mientras la primera ministra Sanae Takaichi se prepara para disolver el Parlamento antes de unas elecciones anticipadas.
El aumento interanual de los precios al consumidor, que excluye los volátiles alimentos frescos, se había situado en el 3% en noviembre y estuvo en línea con las expectativas del mercado.
Te puede interesar
El arroz, producto indispensable en los hogares nipones, subió más del 34%, según el Ministerio del Interior.
También se produjo un aumento de los precios de los cereales y los dulces, entre otros, pero las subvenciones gubernamentales para la electricidad o el gas contribuyeron a ralentizar el ritmo de la inflación, según el reporte oficial.
¿Cómo cerraron los mercados esta semana?
Los mercados de México registraron el viernes movimientos dispares, terminando una semana de ganancias, ante una ola de ventas de activos estadounidenses debido a las tensiones por los planes del presidente Donald Trump de controlar Groenlandia.
A nivel local, la sesión estuvo marcada por la divulgación de cifras que mostraron una inesperada contracción de la actividad económica en noviembre. Los datos anteceden a un esperado informe del PIB de México del cuarto trimestre que será publicado la próxima semana.
- Tipo de cambio
El peso mexicano extendió su avance frente al dólar en la última jornada de la semana. La divisa local marcó un nuevo mínimo de 18 meses, siguiendo con su buen inicio de año.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.3677 unidades por dólar. Frente a un registro de 17.4802 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México, el movimiento significó para el peso una ganancia de 11.25 centavos o 0.64 por ciento.
Después de que un discurso del presidente estadounidense en Davos redujo las preocupaciones del mercado por su búsqueda de controlar Groenlandia, la moneda mexicana extendió su avance del año, y luego de consolidar debajo de 17.50, se benefició de un continuó debilitamiento del dólar en el mercado.
Contra el cierre de 17.6465 unidades de la semana pasada, la moneda registró una mejora de 27.88 centavos o 1.58 por ciento.
- BMV y Biva
Las bolsas de valores de México registraron ganancias acumuladas por tercera semana consecutiva. A pesar de haber descendido levemente en el último día del periodo, los índices locales mantienen su tendencia positiva en enero, oscilando niveles récords.
El S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que grupa a las acciones locales más negociadas, descendió 0.22% a 68,195.15 puntos. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), bajó 0.08% a 1,350.02 unidades.

S&P/BMV IPC
Además, este índice referencial mostró un sólido avance semanal de 1.57%, superando ampliamente a sus pares del exterior. En lo que va del año, la principal referencia bursátil en México acumula una mejora de 5.95%, también muy por encima de sus pares del exterior.
- Wall Street
Los principales índices de Wall Street tuvieron desempeños mixtos en las negociaciones de este viernes, tras dos días de repuntes y en una sesión marcada por el desplome de las acciones de Intel.
El Promedio Industrial Dow Jones, integrado por las acciones de 30 gigantes, cayó 0.58% hasta 49,098.71 puntos. El índice S&P 500, de las compañías más valiosas, ganó 0.03% a 6,915.61 puntos. El Nasdaq Composite tecnológico avanzó 0.28% hasta 23,501.24.
Los índices de la bolsa de Nueva York continúan mostrando desempeños negativos en este inicio de año, presionados por un entorno económico y geopolítico incierto. El S&P 500 cayó en la semana 0.35%, mientras que el Nasdaq retrocedió 0.06% y el Dow Jones restó 0.53 por ciento.




