Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

En la actualización de expectativas del FMI estará considerada la incertidumbre por tensión comercial

En la actualización de expectativas divulgarán también la estimación de la nueva tasa arancelaria efectiva de Estados Unidos que en abril, proyectaron en 14%.

main image

Yolanda Morales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la incertidumbre generada por las tensiones comerciales sí ha tenido un impacto en la actividad económica del globo y será reflejada en su actualización de expectativas mundiales.

Tal como lo explicó la vocera del Fondo, Julie Kozack en conferencia en línea, la próxima semana darán a conocer su actualización semestral de expectativas económicas donde dijo presentarán una nueva estimación sobre la tasa arancelaria efectiva que prevalecerá.

En abril pasado, durante las Reuniones de Primavera de las que dio cuenta El Economista, el FMI calculó que la tasa arancelaria efectiva media para Estados Unidos quedaría en 14% tras la pausa que había anunciado desde el 9 de abril.

Desde entonces esa tasa se ha reducido respecto de algunos países y ha aumentado en otros, consignó. De acuerdo con ella, el equipo de economistas del FMI ya está elaborando una evaluación exhaustiva para determinar la nueva tasa que podría prevalecer, en función de los acuerdos que ya se han alcanzado.

Según el área de estudios económicos de Banamex, el arancel promedio pagado por los productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos sin cumplir con las reglas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), subiría a 13.7% a partir de agosto, de ejecutarse el incremento en el arancel anunciado el pasado 16 de julio por el presidente de aquel país, Donald Trump.

No obstante, la tasa efectiva que se cobraría a los productos mexicanos fuera del T-MEC estaría alrededor de 5%, señalaron, una tasa que está por debajo de 9% que según la Oficina del Censo de Estados Unidos se pagó efectivamente por el resto del mundo.

El costo de la incertidumbre

La vocera del Fondo destacó que otro factor importante a considerar en esta revisión de expectativas será el impacto general de la incertidumbre.

Desde abril, el FMI había incorporado el impacto de la incertidumbre en sus pronósticos. En aquel momento, al interior del World Economic Outlook, estimaron que la expectativa de crecimiento económico mundial que tiene el FMI desde abril está en 2.4%; una proyección que contrasta con 2.2% previsto en enero por ellos mismos.

En ese momento establecieron que, consecuencia de los aranceles, las economías más afectadas serían las de China, México, Canadá y el propio Estados Unidos. Pero matizaron que los choques serían de distinta magnitud y dimensión.

De hecho recortaron sus pronósticos de crecimiento para la mayoría de los países, siendo el ajuste para México el más significativo.

El FMI pronostica desde entonces que la economía mexicana registrará una contracción de 0.3% este año, “una contracción media que no es recesión”, matizaría aparte en entrevista la subdirectora del departamento de investigación económica del organismo, Petya Koeva.

Apenas el martes 22 de julio, la encuesta de expectativas de Citi evidenció que el mercado tiene un pronóstico medio de avance de 0.2% para el PIB de México, donde los expertos de Banamex elevaron su estimación a 0.4 por ciento.

En el World Economic Outlook de abril, los expertos del FMI liderados por Pierre Olivier Gourinchas, destacaron que el grado de incertidumbre varía en función de la exposición a medidas proteccionistas a través de vínculos comerciales y financieros así como de las relaciones geopolíticas más amplias.

La actualización de medio año de expectativas del Fondo Monetario está programada para el martes 29 de julio.

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete