Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Actividad Económica presentó crecimiento nulo en mayo: IGAE

La actividad económica en México reportó, en mayo pasado, un crecimiento nulo, de acuerdo con la información divulgada la mañana de este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

main image

Gráfico EE

Belén Saldívar

La actividad económica en México reportó, en mayo pasado, un crecimiento nulo en su comparación mensual, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).   

El reporte del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da un seguimiento mensual a la economía, mostró un crecimiento de 0.0% en mayo desde 0.4% que se expandió en abril.

De esta manera, el resultado habría quedado por debajo de lo estimado en días pasados por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que pronosticó un crecimiento para mayo de 0.2 por ciento.    

“El estancamiento en su comparativa mensual fue de reflejo de, por un lado, los avances en el sector agropecuario e industrial, y, por el otro, la debilidad en los servicios, que vieron su mayor retroceso en el año”, señaló Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Ve por Más (Bx+).

En este sentido, estrategas de Monex señalaron que las cifras del IGAE sorprendieron con el crecimiento nulo, que acentúan las presiones para la economía mexicana, con lo cual persisten signos de desaceleración.

“Hacia adelante, se mantienen relevantes riesgos para la economía mexicana, condicionado por el complejo clima de incertidumbre derivado de las políticas de comercio, así como por el entorno político-económico interno. Con base en la coyuntura actual, nuestra estimación de crecimiento del PIB para el 2025 se sitúa en 0.34% anual”, agregaron.

En el caso del segundo trimestre, Alejandro Saldaña calculó que se podría observar una variación casi nula. Cabe destacar que, de acuerdo con el IOAE, en junio la economía habría crecido 0.2% mensual.   

“Con el dato de hoy, confirmamos nuestra expectativa de que la actividad exhiba un lento dinamismo a lo largo del segundo trimestre, todavía afectada por un entorno de incertidumbre. Sujeto a que la incertidumbre se vaya disipando y a que las tasas de interés reales disminuyan un poco más, asumimos para la parte final del año cierta mejora en la actividad económica”, explicó.

En su comparación anual, la economía mexicana creció 0.4 por ciento.

Por rubro de actividades económicas, el sector agropecuario mostró un crecimiento mensual de 3.6%, mientras que las industrias de 0.6% a la par de que los servicios cayeron 0.4 por ciento.

Año complicado para la economía

Este año, la economía mexicana enfrenta un panorama de incertidumbre, tanto interna como externa, lo cual ha hecho que algunas instituciones advierten de un crecimiento mucho menor al que espera el gobierno de Claudia Sheinbaum.

La llegada, nuevamente, de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha puesto en jaque al comercio global, ante sus políticas anunciadas en cuanto a aranceles.

Además, México ha sido objeto de señalamientos por cuestiones migratorias, así como también el crimen organizado y, recientemente, por supuesto lavado de dinero en instituciones financieras.

Del lado interno, organizaciones apuntan que para el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum una de las incertidumbres es ver cómo operarán los nuevos jueces electos por la reforma al Poder Judicial.

“Los vientos en contra que enfrenta nuestra economía incluyen la incertidumbre de cómo van a funcionar los juzgados recientemente electos una vez que entren en funciones; el posible rumbo que tome la renegociación del T-MEC y los eventos geopolíticos que encarecen los insumos. A éstos, se une la sanción que impuso la FinCEN (Red de Control de Delitos Financieros, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a dos bancos y una casa de bolsa mexicanas”, indicó en días pasados el IMEF.

Pese a la incertidumbre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Edgar Amador Zamora, mantiene su estimado de crecimiento en un rango entre 1.5 y 2.3% para este año, mientras que otras organizaciones proyectan un crecimiento menor.

Por ejemplo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que la economía se expanda 0.1%, en línea con el consenso de analistas de instituciones privadas consultados por Banco de México (Banxico).

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se expanda 0.4% este año.

image

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete