A casi un mes de aprobado un fondo de 15,000 millones de pesos por la Cámara de Diputados con el fin de paliar los estragos de la sequía, heladas e inundaciones en 26 estados, éste sigue en la congeladora al no ser liberado por parte del Ejecutivo federal, el cual aún no ha dado el visto bueno para el reparto del dinero.

Entrevistado por El Economista, Octavio Jurado, gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), refiere que de acuerdo con estimaciones de daños, de 26 entidades, a cinco les correspondería 35% del fondo -al menos 5,250 millones de pesos-, éstas son Coahuila, Durango, Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí.

Acota que este porcentaje podría aumentar si se le adiciona el factor de impacto social que se registra en las entidades; valoración que en estos días la AMSDA se encuentra elaborando para entregarla a la Federación.

Aunque ya se han presentado lluvias en la mayoría del territorio nacional, de acuerdo con Ramón Verduzco González, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), capítulo Coahuila, la bolsa de recursos urge para retomar el camino perdido.

El gobierno federal debe aprobar la ayuda para comprar alimento para el ganado que sobrevive y semilla para resembrar lo que se perdió , dice.

Tan sólo en Coahuila -comenta- se han perdido más de 800 hectáreas de sembradíos de temporal.

PRIMERAS LLUVIAS

Hasta ayer, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) reportaba lluvias moderadas para Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila, gracias a la depresión tropical Bud, mientras que el fin de semana pasado llovió en Durango después de 20 meses en sequía.

FONDO INTEGRADO DE EXCEDENTES

Según el proyecto aprobado en San Lázaro, el fondo se integrará con los recursos excedentes que resulten de los ingresos autorizados en el 2011, con los que resulten de los excedentes de la venta de petróleo y con los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2011.

Por su parte, Octavio Jurado explica que aunque el gobierno de Felipe Calderón prometió a través de diversos programas como Economía, Hacienda y Sagarpa, destinar 34,000 millones de pesos para recuperar lo perdido, los recursos no han llegado a los municipios más necesitados. En diciembre pasado, en San Lázaro se autorizó un fondo parecido de 10,000 millones de pesos; sin embargo, fue vetado por el Ejecutivo aludiendo que no contaba con los recursos.

En tanto, Jurado afirma que mediante reuniones de trabajo con las secretarías de Economía, Hacienda, Agricultura y Ganadería se ha tratado de sensibilizar al gobierno federal para que de una vez por todas apruebe la ayuda, por lo que se mostró optimista de que en esta ocasión sí se llegue a la aprobación de la bolsa, ya que a estas alturas lo habían vetado (el otro fondo por 10,000 millones) .

erick.ramirez@eleconomista.mx