En un anuncio que se dio en la noche del pasado viernes se informó que Virgilio Andrade Martínez, quien hace poco se desempeñaba como secretario de la Función Pública, quedó al frente del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además del nombramiento de Andrade Martínez también se designó a Mario Zamora Gastélum como titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), y a Francisco Nicolás González Díaz como director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

En un comunicado se informó que Virgilio Andrade Martínez, señalado por su trabajo al frente de la Secretaría de la Función Pública, cuenta con experiencia en la banca de desarrollo, cuando entre julio del 2001 y mayo del 2002 se desempeñó en la dirección general adjunta de legislación financiera del área de Banca y Ahorro de la SHCP.

Entre sus tareas destacó la de coordinar los grupos de trabajo para la creación de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Además, coordinó los grupos de trabajo de las reformas para el fortalecimiento del fideicomiso de garantía y para el establecimiento de mecanismos de alertas tempranas ante riesgos bancarios , informó la SHCP.

Entre mayo del 2002 y octubre del 2003 Virgilio Andrade ocupó la secretaria técnica de Banrural, en donde participó en la creación de la entonces FND. En ese periodo impulsó con las organizaciones del sector rural diversos esquemas para su inclusión financiera y capacitación , acotó.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) arrojan que a septiembre del 2016 sta entidad fue el banco de desarrollo de los seis que existen en el país donde se disparó el Índice de Morosidad (Imor) en su cartera de crédito.

Durante los primeros meses del 2016 el Imor del Bansefi se ubicó en 6.01%, cuando un año atrás lo hizo en 4.03%, es decir: una variación anual de 1.98 por ciento.

El Bansefi es un banco de desarrollo encargado de llevar servicios financieros a la base de la pirámide poblacional; es el medio por donde se dispersan programas sociales del gobierno federal, y también actúa como un apoyo de las instituciones de ahorro y crédito popular del país.

Andrade Martínez participó desde la Cámara de Diputados en grupos de trabajo que dieron lugar a la ley del IPAB en 1998, y desde el Senado en el proceso de reformas al régimen corporativo de la banca de desarrollo en el 2001 .

Entre los cargos que ha ocupado durante su desempeño en el servicio público destacan: secretario de la Función Pública, consejero electoral del entonces Instituto Federal Electoral, asesor en diversas áreas de la Secretaría de Gobernación y de la Presidencia de la República , detalló la SHCP.

BANCOMEXT Y FND con titulares

Referente al nuevo director de Bancomext, la SHCP indicó que González Díaz cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el sector bancario.

Ha laborado en diversas áreas de crédito, riesgo, evaluación de proyectos, tesorería, adquisiciones y administración de activos, tanto en el sector privado (Grupo Financiero Monterrey, Grupo Financiero Bancomer) como en el sector público (Nacional Financiera y Bancomext) , explicó.

Asimismo, se refirió que González Díaz fue embajador de México en Alemania, consejero comercial de Bancomext y director general de ProMéxico. Es egresado de la Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Obtuvo una Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y en Business Administration en la Universidad de Texas .

La SHCP detalló que el nuevo titular de la entidad de fomento FND, Zamora Gastélum, cuenta con una trayectoria de más de 18 años en el sector público, de los cuales siete han sido en el sector financiero.

En el 2003 ocupó la gerencia regional de Programas y Promoción en la Coordinación Regional Noroeste de la Financiera Rural. En el 2004 fungió como agente estatal en Sinaloa, cargo en el que fue responsable de la colocación de los productos de crédito al sector rural en dicho estado , explicó la SHCP.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx