Davos, Suiza. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, previó que la inflación descenderá en los siguientes meses, y a partir del segundo trimestre del 2014, o antes , se tenga nuevamente una convergencia dentro de la banda de objetivos del Banco de México (Banxico).

El Economista publicó este viernes que refrescos, pan de dulce, cigarrillos, energéticos y el IVA homologado en la frontera llevaron a una inflación de 4.63% a tasa anual en la primera mitad de la conocida cuesta de enero .

Consultado al respecto, Videgaray indicó que como se esperaba, la primera quincena de enero se registró un incremento en la inflación, fundamentalmente -dijo- ligado a los incrementos derivados de la reforma hacendaria y de algunas decisiones de política pública, por ejemplo, en materia de transporte público.

Lo que es importante resaltar es que es un incremento de naturaleza transitoria, es decir, no representa una tendencia y esperamos que la inflación regrese en los siguientes meses del año, pasando el primer trimestre a los niveles dentro de la banda objetivo del Banco de México , dijo el funcionario.

Entrevistado en el marco de un anuncio de inversión hacia México, derivado de las negociaciones en Davos, donde se desarrolló el Foro Económico Mundial, Videgaray Caso indicó que las expectativas inflacionarias están sólidamente aclaradas en una política monetaria no solamente autónoma, sino enfocada en mantener el poder adquisitivo del peso mexicano. Y en ese sentido –insistió- es un fenómeno transitorio (la inflación) que conforme avance el año se habrá de disipar.

Cuestionado si podría aumentar la inflación, puntualizó que ésta, medida a nivel quincenal, irá descendiendo en los siguientes meses, y a partir del segundo trimestre, sino es que antes tendremos nuevamente una convergencia dentro de la banda de objetivos del Banco de México .

Al insistir si se alcanzó el punto máximo en la primera quincena de enero, Videgaray apuntó que probablemente sea en enero, esta quincena, tal vez la segunda, pero lo más probable es que el pico lo veamos en la primera quincena de enero, porque fue el momento en que entró en vigor las distintas modificaciones de precios, derivados de decisiones de política pública , añadió Videgaray.

mac