Con la adjudicación del 57.61% de las acciones de la generadora Isagen a la multinacional canadiense, Brookfield Colombia Investments LP, el gobierno colombiano garantiza los recursos financieros para la construcción de las autopistas de Cuarta Generación (4G), informó una fuente oficial.

En la subasta realizada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el precio de venta fue de 4,130 pesos por acción, con lo que la nación recibirá 6.49 billones de pesos, unos dos mil millones de dólares, indicó el ministerio de Hacienda.

Los recursos serán destinados a financiar el programa de construcción y modernización de infraestructura vial más ambicioso en la historia del país, impulsado por el presidente Juan Manuel Santos para poner al país a tono con países de similar nivel de desarrollo en América Latina como México y Chile , señaló.

NOTICIA: Colombia adjudica Isagen a canadiense Brookfield

Refirió que el comprador ha podido apreciar a lo largo de este proceso la importancia que tiene Isagen para Colombia. El Gobierno Nacional le hace un llamado respetuoso al nuevo accionista mayoritario para que la empresa avance en todos los frentes: energético, ambiental, laboral y de responsabilidad social en beneficio de todos los colombianos .

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que los recursos irán al Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes), el cual será administrado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

El FND es un banco de desarrollo creado para financiar grandes proyectos de infraestructura de Colombia, el cual atiende exigentes estándares de gobierno corporativo .

NOTICIA: Colombia realizará subasta para vender Isagen con un oferente

Vamos a convocar a los ex ministros de Hacienda que representan todas las vertientes políticas, para que le hagan seguimiento a la utilización de los recursos cada vez que se plantee una inversión por parte del Fondes, que es el fondo que el Congreso.

Brookfield Colombia Investments LP, del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, cuenta con más de 100 años de historia, emplea unas 30 mil personas y administra un portafolio de 225 mil millones de dólares, representado en su mayoría en propiedades, activos de infraestructura y de energía renovable.

Este fondo cuenta con 249 centrales de generación eléctrica, las cuales tienen una capacidad total de 7,248 megavatios (MW). De ese total, 5,372 MW son producidos por 207 centrales hidroeléctricas, 1,577 MW por 37 centrales eólicas y 335 MW por cinco centrales de otros recursos renovables .

NOTICIA: Colbún se baja de la carrera por los activos de Isagen en Colombia

De las 207 centrales hidroeléctricas de la multinacional canadiense, al menos 33 están en Canadá, 135 en Estados Unidos y otras 39 en Brasil.

abr