Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Venezuela no usará captahuellas para restringir consumo

La Superintendencia de Precios Justos de Venezuela informó, que los captahuellas que el gobierno de Nicolás Maduro implementará para el 30 de noviembre en supermercados y comercios no es para restringir el consumo en alimentos.

Los empresarios de Venezuela asumirán el costo de la instalación de los captahuellas que el gobierno está implementando para en todos los expendios de alimentos y supermercados del país.

El superintendente de Precios Justos de Venezuela, Andrés Eloy Méndez, junto a representantes de cadenas de supermercados sostuvieron este lunes una reunión sobre la instalación del Sistema de Abastecimiento Seguro en todo el país, el cual deberá estar listo para el 30 de noviembre.

El costo del mecanismo lo van a asumir los empresarios en función de darle más calidad a sus usuarios. Allí vemos el esfuerzo que están haciendo los empresarios , acotó Méndez.

El Estado venezolano contribuirá en la importación de la cantidad necesaria de máquinas captahuellas para que los empresarios las puedan adquirir a precios justos y ofrecer a los usuarios un buen sistema que repercutirá en la disminución del tiempo de compra, según se anunció el 21 de agosto.

El superintendente no quiso estimar el costo de inversión para la obtención de las máquinas, ya que eso depende del proceso de importación y de otros factores.

Hay que esperar unos días para hablar con base e informar sobre ese monto que están asumiendo de manera responsable los empresarios del país .

El sistema de captahuellas que se implementará en Venezuela no va a plantear restricciones por cantidades, sino que se realizará un monitoreo posterior a las compras para checar quién está comprando más de lo debido , en caso de que sea así la persona deberá justificarlo a la Sundde y, si es necesario, a la Fiscalía para hacer cumplir la Ley de Precios Justos.

El representante de la Superintendencia de Precios Justos destacó que las personas que tengan grandes comercios, o sean proveedores a gran escala, lo podrán justificar con su actividad económica y de allí surgirá una nueva línea de fiscalización para ese agente económico.

Por otro lado, si no tienen cómo justificar el por qué de un aumento en el volumen de compras, la persona será bloqueada porque evidentemente se está ante el presunto delito de contrabando de extracción que es penado de 10 a 12 años de cárcel , dijo.

Todas las medidas técnicas para erradicar el contrabando de alimentos de nuestro país hacia las fronteras ha rendido sus frutos , precisó.

El superintendente declaró que ya se empieza a sentir el desabastecimiento en Maicao sobre los rubros prioritarios, o sea que el cierre de las fronteras, la aplicación de las captahuellas y todas las políticas contra el contrabando en protección de las familias venezolanas han venido rindiendo sus frutos. Por esto, hemos decidido seguir de manera eficiente el plan de instalación de captahuellas en el país. La idea es evitar que la familia venezolana vaya al mercado y no encuentre lo que necesita, pero sí lo consiga en la economía informal a 300% más costoso .

Se han realizado pruebas del Sistema Seguro de Abastecimiento en Maracaibo y el tiempo de inscripción es de 40 segundos a 1 minuto, aproximadamente.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete