Durante el 2016, el alza en el precio de medicamentos genéricos ha sido de 8%, un incremento que no se compara con el encarecimiento de las materias primas afectadas por la volatilidad del dólar, mientras que los medicamentos de patente de las farmacéuticas transnacionales han elevado sus costos hasta en 20%, indicó Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Nos encontramos preocupados por el Brexit, porque esto va a seguir permitiendo la volatilidad del dólar y a la población ya no le alcanza por los sueldos.El aumento de 8% en los precios de los genéricos es alto, pero no hay comparación con el dólar; el precio se encuentra contenido, mientras que los transnacionales se han disparado , explicó Becerra Orozco.

Cabe destacar que la depreciación del peso frente al dólar ha afectado a la industria farmacéutica, debido a que 92% de los principios activos que utiliza para fabricar medicamentos en México son de importación, según informó anteriormente la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) .

El representante de la Unefarm detalló que, en lo que va del año, 10 laboratorios han incrementado sus precios debido a las distribuidoras.

Ello preocupa, porque nos deja fuera de competencia en relación con cadenas institucionales, no se sabe a qué se debe el alza, hemos dicho que necesitamos que ajusten los precios, porque estamos quedando fuera de competencia; sin embargo, deducimos que muchas de las grandes cadenas son su propio distribuidor y con ello han conseguido mejores precios , puntualizó.

Denunció que Nadro, Marzam y Fármacos Especializados son algunos de los distribuidores que desde inicio de año han incrementado por lo menos en 12% el cobro de sus servicios, por lo que Walmart y Farmacias del Ahorro ya denunciaron esto ante la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

maria.rodriguez@eleconomista.mx