Economía

Lectura 1:00 min

Un rescate a Pemex no pondrá en riesgo finanzas públicas: Videgaray

Avatar de Paulina Gómez y Luis Miguel González

Por Paulina Gómez y Luis Miguel González

Se habla de cambios en su carga fiscal y capitalizaciones.

Acapulco, Gro. El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que los apoyos que el gobierno federal le brinde a Petróleos Mexicanos (Pemex) no pondrán en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas del país; su objetivo es coadyuvar a resolver sus problemas de liquidez.

El apoyo por supuesto no va a comprometer las finanzas públicas, en lo que coadyuvará será en resolver algunos problemas de liquidez para permitirle a Pemex administrar mejor sus pasivos y poder financiarse a largo plazo , dijo.

En entrevista con El Economista en el marco de la 79 Convención Bancaria, Videgaray comentó que pese a la crisis petrolera y problemas en la empresa Pemex tiene oportunidades extraordinarias hacia adelante con un futuro promisorio. Aunque admitió que también tiene, como todas las empresas petroleras del mundo, un reto muy importante.

A su vez, refirió que Pemex tiene que ajustar su gasto como lo hacen en épocas difíciles otras empresas petroleras a nivel global, así como ser más eficiente, elegir correctamente sus proyectos de inversión y aprovechar las oportunidades que le genera la reforma energética. Ello, a la par, para contar con socios que le aporten tecnología, y capital con las que haga sinergias, como parte en este proceso de ajustes y al tiempo que Pemex hace la tarea que le toca, el gobierno federal apoyará a la empresa productiva del Estado .

Videgaray explicó que dentro de los temas analizados se encuentra atender el problema del pago a proveedores, asegurarse que la empresa pueda cumplir con sus compromisos financieros y todo ello necesita el respaldo del gobierno federal.

Se debe reconocer, agregó, que Pemex es parte importante de las fuentes de ingresos del gobierno. En este sentido, es importante, dijo, que la empresa haga lo que sea necesario para mantenerse sana y viable.

Pemex es una pieza clave del sector público federal y de las finanzas del país. Es una obligación por parte de los secretarios de Hacienda dedicarle tiempo a la empresa , matizó luego de ser cuestionado sobre si la crisis petrolera ocasionó que la dependencia a su cargo, y él en particular, le dedicara tiempo a la empresa para poder rescatarla.

Luis Videgaray se muestra optimista al asegurar que las decisiones que ha tomado el Consejo de Administración y la dirección general de Pemex son alentadoras y las correctas: Se está enfrentando un problema real con soluciones tangibles .

Cambios fiscales, las opciones

En torno a cuáles serían en específico los apoyos que el gobierno le brindará a Pemex, el titular de la Secretaría de Hacienda admitió que hasta el momento no se han definido, ya que se cuentan con varias opciones; no hay una postura definitiva.

Independientemente de cuáles sean éstas opciones, insistió que no deben poner en riesgo las finanzas públicas federales, deben ser viables en el corto y mediano plazo. Además, deben permitirle tener un mejor manejo de su hoja de balance, específicamente en los pasivos, y que generen buenos incentivos; es decir que conforme a Pemex haga los cambios que tenga que hacer y generando sus ahorros se vayan materializando los apoyos.

Se habla de cambios en su carga fiscal, capitalizaciones, permitirle hacer líquidos ciertos instrumentos financieros, hoy se analizan las distintas opciones .

Trabajamos junto con la empresa y el Consejo de Administración y será en las próximas semanas o meses que las daremos a conocer. El gobierno trabaja con Pemex, la apoyará y es alentador que la empresa haga su parte , concluyó.

Plantea las áreas de oportunidad de la banca

Acapulco, Gro. En México, la banca cuenta con diferentes áreas de oportunidad para mejorar y contribuir con la economía, eficientar el sistema bancario y abatir la informalidad, aseguró Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hacia adelante, añadió, lo que se busca es que el sistema financiero y la SHCP se involucren más con las pequeñas y medianas empresas. Queremos que el crédito bancario se convierta en un aliento para la formalidad .

En este ámbito, destacó el programa que junto con Nacional Financiera y la banca comercial le ofrece a quienes están en el Régimen de Incorporación Fiscal.

El objetivo es que la sociedad comprenda que quienes opten por la formalidad deben tener un beneficio tangible; en este sentido, el papel de la banca es importante , comentó en entrevista en el marco de la 79 Convención Bancaria.

El responsable de las finanzas públicas del país comentó que una de las tareas que se tienen pensadas en el corto plazo es involucrar más al sistema bancario en proyectos de infraestructura, trabajar en el campo y en todo aquello que tiene que ver con la energía limpia.

No sólo vemos el entusiasmo de la banca para desarrollar esto, sino también contamos con los instrumentos concretos, hemos avanzado en esta dirección. Hoy, trabajamos junto con la banca para cumplir con todas las metas , añadió.

Como beneficio de la reforma financiera, aludió que se logró un crecimiento acelerado del crédito de una forma sana, la realidad es que no ha disminuido la capitalización de los bancos ni aumentó la cartera vencida.

Agregó: La reforma financiera que aprobó el Congreso de la Unión tiene el objetivo de que en México haya más crédito y más barato, pero que también preserve la fortaleza del sistema financiero, es alentador ver que eso está ocurriendo .

Se impulsará más a la banca de desarrollo

Luis Videgaray explicó que otro de los objetivos de la reforma financiera era quitarle el freno a la banca de desarrollo para que retomara su papel como uno de los principales impulsores del crecimiento económico.

Para que la banca de desarrollo funcione bien tiene que trabajar en equipo con la comercial; no se trata de quitarle mercado, al contrario , argumentó.

En los próximos años, el funcionario confió en que se espera un crecimiento sano por parte de la banca de desarrollo involucrado siempre con la innovación.

Comentó que para que la banca de desarrollo se convierta en un puntal de crecimiento, ésta tendrá que adaptarse a las necesidades de sus clientes y a las de la propia banca comercial, en este sentido esperamos una expansión saludable, dinámica y creativa .

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.