Lectura 6:00 min
Un Presupuesto aburrido es lo mejor
Los dos principales motores de la propuesta son vivienda e infraestructura, a lo que se suma educación, vinculado con el tema del eje de gasto en seguridad.

El mejor piropo que se le puede hacer al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012 (PPEF) es que sea inercial, como lo plantean de forma peyorativa algunos legisladores y representantes del sector privado, respondió el subsecretario de Egresos, Carlos Montaño, quien fue más allá al declarar: Lo mejor que le puede pasar a un país es tener un Presupuesto aburrido, predecible, porque así se puede planear mejor. El hecho que la gente sepa que seguimos con nuestra política de austeridad presupuestaria es una buena señal para los agentes económicos, sean inversionistas o amas de casa .
Destacó que se actuó así durante un año en el que típicamente se hubiera entregado un Presupuesto muy elevado o inclusive electorero y anticipó que en la negociación habrá presiones sobre el gasto al campo y a los estados, pero esto es un problema de ingresos.
A decir de Montaño, los dos grandes motores para el impulso contracíclico que se busca en el 2012 son vivienda e infraestructura y a éstos hay que sumar educación.
En el PPEF se incluye un programa de vivienda para fomentar las actividades de la Conavi, que tendrá un incremento de por lo menos 35%; en materia de infraestructura las asignaciones se focalizan en completar y concluir proyectos. Por ejemplo, en materia carretera se concluirán por lo menos 35 obras. Aquí, hizo énfasis en el tramo carretero Campeche-Mérida, que contará con una asignación de 1,000 millones de pesos y completará todo un circuito en la península.
Preferimos canalizar los recursos a proyectos que se van a concluir y no poner dinero en obras que apenas están en veremos , enfatizó.
PROPUESTA INTEGRAL
El tercer motor del gasto, educación, se vincula con el tema del eje de Presupuesto en seguridad, ya que es una propuesta integral. Argumentó que no sólo se propone un gasto importante en materia de equipamiento y policías, sino que del otro lado se plantean más becas para los jóvenes y más incentivos para que las empresas los acepten en un primer empleo. Becas, capacitación, programas de atención a los grupos más vulnerables, programas de prevención y atención de adicciones, todo lo que acompaña a la parte de seguridad se busca destacar en este Presupuesto, por lo que creemos que es una propuesta más sólida, armada y mejor articulada respecto de otras que se hubiesen presentado , sostuvo el funcionario.
A cinco días de que se presentara al Congreso el paquete económico, Carlos Montaño reconoció que la autoridad no ha sido capaz de reflejar que es un Presupuesto mucho más integral.
¿QUÉ ESTÁ EN LA MESA PARA SER NEGOCIADO CON EL CONGRESO?
A qué se le puede quitar recursos es un problema de equilibrios. Nosotros estamos enviando una propuesta equilibrada. En términos reales, comparado con la propuesta del Presupuesto 2011, los ramos administrativos salen igual. Me encantaría gastar más, pero primero que nada hay que anteponer un principio de responsabilidad fiscal. Si nosotros nos apartamos de ella, enviaríamos una señal terrible a los principales actores de la economía.
LOS GOBIERNOS Y SECRETARIOS DE FINANZAS ARGUMENTAN QUE TENDRÁN MENOS RECURSOS.
Si se requiere más dinero es un tema de ingresos. Entonces, en ausencia de algo que haga que se incrementen los ingresos, no es posible que nosotros podamos hacer crecer rubros de gasto. Hay rutas para hacerlo. Se puede incrementar el endeudamiento de forma indiscriminada; se podría incrementar el déficit o bien otras medidas que, en el fondo, alguien va a tener que pagar.
¿CREEN QUE SÍ PODRÍA AUMENTAR ESTE DÉFICIT PARA AUMENTAR MÁS RECURSOS HACIA EL CAMPO O LA EDUCACIÓN?
El gasto en educación viene bastante bien. De hecho, traemos uno de los programas más importante en materia de becas que nunca habían sucedido. Hay 5,000 millones de pesos adicionales para becas en educación media y superior y no es una cosa aislada.
Si traes una estrategia de seguridad importante la tienes que acompañar con un programa social importante. En este Presupuesto estamos dejando ver que tenemos una estrategia integral que no teníamos en otras ocasiones. El impulso que estamos dando en la parte educativa es sin precedentes.
¿QUÉ ESPERAN EN EL TEMA DE NEGOCIACIÓN DEL CAMPO?
Lo que hemos visto es cómo hacer que el presupuesto del campo sea más eficiente, mejor dirigido. Quizá no se necesite más dinero sino aplicarlo mejor. Incluso el año pasado hubo un cambio en la estructura programática para hacerlo un poco más eficiente, aunque aún nos falta camino por avanzar. Este año descubrimos que en algunas entidades federativas lo hacen muy bien, como el caso de Querétaro.
¿ESTAMOS LISTOS PARA MEJORAR LA EFICACIA DEL GASTO?
Iniciamos el año pasado un cambio en la estructura programática del gasto y tratar de resumir los programas. Es un esfuerzo en marcha. Es un tema de gastar mejor, no necesariamente de más dinero. Para aplicar mejor el gasto, se cuenta con asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo. Hay siete estados en fila que han mostrado interés de utilizar el Presupuesto Basado en Resultados, cuyo principio es hacer más con menos.
¿CRECE GASTO CORRIENTE Y BAJA GASTO DE INVERSIÓN?
Si se compara con el proyecto del PPEF del 2011, en realidad se encuentra que no hay caída importante en ningún rubro, pero si se compara con los cambios realizados en el Congreso, sí podría ser.
El año pasado hubo oportunidad de revisar las variables y con ello hubo un margen adicional en el gasto y se pudo revisar a la alza. Vamos a ver qué pasa en las siguientes semanas. Lo cierto es que hay mucha turbulencia.
Tenemos que ver, por ejemplo, si el programa anunciado por Barack Obama funciona y se dan señales positivas a la economía estadounidense.