El próximo 2 de mayo vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal del 2015, de no hacerlo podrían hacerse acreedores a una multa mínima de 1,240 pesos, sentenció el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, reiteró que no se brindará ninguna prórroga a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales; a pesar de que los módulos de atención trabajan a marchas forzadas, se atenderá hasta el último causante.

En lo que va de abril (últimos datos disponibles), el fisco ha recibido poco más de 2.7 millones de declaraciones anuales; la cifra representa un incremento de casi 12% en comparación con los registros en el mismo periodo del 2015.

Las cifras marcan que 80% de los contribuyentes que ya presentaron su declaración tiene un saldo a favor; hasta el momento se tiene un registro de 1 millón 239,000 devoluciones, y ello representa 9,200 millones de pesos devueltos.

Marisela Corres, administradora de la Central de Devoluciones y Compensaciones del SAT, informó que el importe promedio por devolución autorizado es de 7,396.9 pesos, por lo que los contribuyentes (con un saldo a favor menor a 10,000 pesos) no necesitan su firma electrónica avanzada.

Para este año, agregó, el tiempo promedio de resolución es de 5.06 días hábiles, considerando en este lapso el depósito que se le realizará en su cuenta bancaria registrada.

Esta semana, en el marco de la 50 Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el jefe del órgano recaudador del país admitió que este año más mexicanos están cumpliendo con sus responsabilidades fiscales.

Hay más interés por parte de la ciudadanía por cumplir con sus obligaciones fiscales, esto es lo que ha causado que las citas estén saturadas y que en los módulos de atención reciban a más personas, (incluso) en algunos casos se atienden a causantes sin cita , acotó.

Ahora bien, si usted es persona física y aún no ha cumplido con su obligación fiscal, tiene hasta las 11:59 de la noche del día lunes 2 de mayo para presentar el ejercicio (vía Internet); en este plazo, usted no correrá riesgos de multas, recargos o advertencias.

La disposición de ley establece que cuando el último día en el que se debe presentar la declaración es viernes o es inhábil, se extiende el plazo hasta el siguiente día hábil.

Especialistas recomiendan no dejar pasar el tiempo ni esperarse hasta el último minuto para presentar su declaración anual, pues como ya es tradición, puede enfrentarse a varios contratiempos y saturación en los sistemas.

Este viernes, los módulos de atención del SAT abrirán desde las 8 de la mañana y cerrarán hasta el momento en que se haya atendido al último contribuyente (con o sin cita), lo mismo sucederá el lunes.

El sábado 30 de abril, el horario de atención de los módulos será de 8 de la mañana a 3 tarde; en un encuentro con medios Aristóteles Núñez descartó la posibilidad de que las puertas de los módulos abran este domingo.

ACTUALIZACIÓN 29/04/2016, a las 16:51 horas. Se agrega el dato que corrige la cifra de devolución. El dato correcto es 7,396.9 pesos, no 7,396.9 millones de pesos.