Las vacaciones de verano dejarán una derrama económica de 13,000 millones de dólares a la actividad turística, lo que representa un incremento de 13.7% con respecto al mismo periodo del año pasado, previó Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Dicha cifra contempla tanto al turismo doméstico como al internacional, de ahí el monto.

En el marco de la celebración del Día del Agente de Viajes y el 65 aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la funcionaria sostuvo que en el primer cuatrimestre del 2010 el turismo nacional registró un incremento de 4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Es importante descacar que sólo en mayo registramos los números iguales al 2008, porque demuestra una franca recuperación , agregó.

Guevara Manzo adelantó que en tres semanas el gobierno federal presentará un programa para que las agencias de viaje puedan obtener un crédito con una garantía líquida que será otorgado por México Emprende.

Las ventas Aumentan 10%

Los agentes de viaje del país esperan un incremento de 10% en sus ventas al finalizar el año, lo que en términos económicos significará obtener 16,000 millones de pesos, aseguró Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Reconoció que el gremio de los agentes de viaje enfrenta nuevos problemas que afectan la sobrevivencia de las agencias de viaje como son las restricciones en los depósitos en dólares, sobre todo para empresas que tienen un alto porcentaje de su operación en esta moneda, como en el caso de las que se ubican en la frontera norte y en los centros turísticos.

Esperamos que en el transcurso de los 90 días que se concedieron, se den los ajustes necesarios para resolver esta problemática; nos hemos reunido con las autoridades hacendarias y de la Sectur para conocer más detalles al respecto y así informar a nuestra membresía , dijo.

Destacó que también les preo­cupa el tema de los depósitos en efectivo, que implica pagar 3% del impuesto (IDE), el cual es superior a sus ingresos, lo que pone en riesgo de desaparecer a muchas agencias.

El IDE representa un costo mayor a nuestros ingresos, principalmente en la venta de boletos de avión, donde en muchos de los casos recibimos 1% de comisión por boleto vendido .

[email protected]