El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, afirmó que en estos meses ha quedado de manifiesto que Donald Trump y sus puntos de vista son menos fuertes de lo que podían imaginarse.

Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2017, el también exasesor de los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama explicó que los reveses que ha sufrido el magnate en lo que lleva de administración, en temas como las restricciones que pretendía imponer a la entrada de musulmanes y su intención de anular el Obamacare, entre otros, han demostrado al mismo tiempo que las instituciones de Estados Unidos son fuertes.

Estamos viendo la fuerza enorme de las instituciones americanas cuando se les está poniendo a prueba , expuso.

En este sentido comentó que aunque Trump diga que se va a construir un muro en la frontera con México como lo reiteró el martes, los norteamericanos no lo van a pagar; y lo mismo pasará con una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Vamos a ver qué sucede, pero si lo hace va haber mecanismos como la Organización Mundial de Comercio, y finalmente no va a poder llevar a cabo esto , señaló.

Larry Summers indicó en esta línea que la realidad de Trump ha caído todavía más por debajo de sus expectativas, pues, por ejemplo, es algo extraordinario y sin precedentes, dijo, que un presidente de Estados Unidos lleve las cosas a un punto en el que directores de empresas, de grandes corporativos, no quieran asociarse con él aunque haya prometido bajar los impuestos y relajar la regulación.

Es algo extraordinario cuando los jóvenes que ganan campeonatos mundiales no quieren compartir su celebración por lo que ganaron con el presidente de Estados Unidos, donde él quería celebrar ese papel. Es algo extraordinario , añadió.

En este sentido, el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos confió en que como nación y como región, se salga de esta situación.

Tengo más confianza en la actualidad que como nación vamos a pasar esto, vamos a superarlo, que ustedes como nación van a mantener su sociedad con Estados Unidos, tengo más confianza hoy de la que tenía hace algunos meses. Bueno, muchas veces lo que se dice con sabiduría no siempre tiene razón, pero vale la pena escucharlo, y hay una razón por la que el peso es más fuerte ahora que al principio del año , enfatizó.

Recordó que él ha seguido la economía y el sistema financiero mexicanos muy cerca desde hace un cuarto de siglo, y consideró que, por el contrario, debería ser el momento de Norteamérica por la situación demográfica, migratoria y las nuevas tecnologías.

EU tiene la bendición de tener grandes ventajas que provienen de la integración que se ha logrado en la última generación con el TLCAN , refirió.

Agregó: Los puntos de vista de Trump no son más racionales de lo que esperaríamos que fueran después de su elección; pero lo bueno es que son menos fuertes de lo que nos habríamos imaginado ; que el respeto es la moneda del liderazgo y esto él ya lo perdió .

Por su parte, el empresario Alejandro Ramírez, presidente del Consejo de Hombres de Negocios, pidió mantener la serenidad ante las declaraciones de Trump sobre la posible salida de EU del acuerdo.

Hay que mantener la serenidad y hay que seguir preparándonos para la siguiente ronda de negociación como lo hemos venido haciendo. Creo que se ha conformado un equipo muy sólido del sector privado , dijo.

Recordó que no es la primera amenaza de este tipo de Trump. Ya lo ha hecho, también hace unos meses amenazó con renunciar al tratado e inmediatamente reaccionaron los empresarios americanos y los agricultores de la parte central .

Añadió: Hay que corregir lo que se tenga que corregir o complementar por temas que no existían en el 94 por temas de comercio electrónico, robustecer el derecho de propiedad intelectual y algunos otros temas, pero sin duda hay que tener confianza en nosotros mismos .

En este sentido consideró que la actitud de Trump puede ser parte de una estrategia negociadora. El presidente hace este tipo de declaraciones para elevar el costo de la negociación. Los empresarios estaremos negociando hasta el final y estaremos en la segunda ronda .

[email protected]