El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, dijo el viernes que se acerca el momento de que el banco central comience a reducir sus compras de activos, pero sería prematuro subir las tasas de interés.

Argumentó que el empleo aún es bajo y se prevé que la inflación ceda hasta el próximo año a medida que disminuyan las presiones provocadas por el Covid-19.

“Creo que es hora de reducir las compras de bonos; no creo que sea hora de aumentar las tasas”, señaló Powell en una conferencia virtual. “Creemos que podemos ser pacientes y permitir que el mercado laboral se recupere”.

Dicha perspectiva, enfatizó, es el escenario más probable, y agregó que si la inflación se prolonga por mayor tiempo de lo esperado, la Fed actuaría.

“Nuestra política monetaria está bien posicionada para gestionar una variedad de resultados factibles”, remarcó.

La Fed está a punto de comenzar a retirar parte de su apoyo a la economía con la reducción de las compras mensuales de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas por 120,000 millones de dólares,  medida que ha señalado que podría comenzar el próximo mes.

Sin embargo, el banco central se enfrenta a un delicado acto de equilibrio en su doble mandato de buscar el pleno empleo y la estabilidad de precios.

Los precios al consumidor han aumentado a más del doble del objetivo de 2% de la Fed, pero el empleo todavía está muy por debajo del nivel previo a la pandemia.

El escenario más probable es que las presiones inflacionarias disminuyan y el crecimiento del empleo retome su ritmo del verano pasado, dijo el banquero central, pero “si viéramos un riesgo de que la inflación se mueve persistentemente al alza, ciertamente usaríamos nuestras herramientas”. Por ahora, aseguró, la Fed observará y esperará.

“Aunque se acerca el momento de reducir nuestras compras de activos sería prematuro endurecer las políticas utilizando las tasas ahora, con el efecto y la intención de desacelerar el crecimiento del empleo, cuando hay buenas razones para esperar que volvamos a un sólido crecimiento del empleo y para que disminuyan las restricciones de oferta”, dijo.