Lectura 3:00 min
Tipo de cambio resistió anuncio monetario
Tras el comunicado de la Fed sin sorpresas, la moneda se mantendrá más estable.

Contra todos los pronósticos de los analistas del mercado de cambios, el peso registró una menor debilidad frente al dólar estadounidense al registrar una apreciación superior a 0.50%, ante la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) seguirá con el alza de tasas.
El tipo de cambio peso-dólar finalizó con una cotización de 18.8875 unidades en operaciones interbancarias a la venta, una apreciación de 0.66%, un avance de 12.50 centavos, respecto de las últimas transacciones de la jornada anterior (19.0125 pesos).
En operaciones electrónicas, a las 7 de la noche, la paridad cambiaria operó en 18.850 pesos por dólar, frente al cierre previo de 18.8875 pesos, una apreciación de 0.20 centavos.
El avance del peso no fue exclusivo, existieron otras divisas emergentes que también se recuperaron, como el rand sudafricano que avanzó 1.44%, a 14.1466 unidades por dólar; el real brasileño que se apreció 1.35%, a 4.0196 reales por dólar.
El ánimo de los participantes del mercado derivó tras el comentario realizado por el presidente de la Fed con relación a la postura monetaria que todavía será acomodaticia, sugiriendo alzas en la tasa de interés.
El reporte de la Fed destacó que se espera otro incremento el 19 de diciembre y tres aumentos más durante el 2019, avances que ya se habían pronosticado en reuniones anteriores, por lo que no existieron sorpresas.
El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, comentó que una vez que la Fed realizó el anuncio de política monetaria, donde no existieron sorpresas, el peso mantendría cotizaciones más tranquilas.
El especialista estimó que, con este contexto, el tipo de cambio peso-dólar mantendría un rango de negociación entre 18.70 y 19.0 pesos por billete verde como cotización máxima.
James Salazar agregó que en lo que resta del año, la paridad peso-dólar difícilmente logrará cotizaciones por debajo de los 18.50 pesos, debido a que los niveles actuales ya descontaron el preacuerdo que hicieron los negociadores comerciales de México con Estados Unidos.
Por su parte, el analista económico de Invex, Joan Domene, comentó que tienen una expectativa al cierre de año para el dólar de 18.60 pesos, aunque el promedio del año estaría ligeramente por debajo de los 19 pesos. El experto pronosticó que en las siguientes semanas, el peso mostraría cotizaciones más estables, bajo la expectativa de que el gobierno de México firmaría el acuerdo comercial con Estados Unidos, independientemente de que Canadá no se sume.