Un recorte de 10% en servicios personales fue solicitado a las dependencias del Ejecutivo federal, en esta categoría, Ramo 1,000, caben salarios, previsiones y otras prestaciones sociales y económicas, así como el gasto en comunicación social, traslados y viáticos.

Para este año, se planea un gasto total de 773,881 millones de pesos en servicios personales, lo que representa 16.48% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, uno de los principales rubros donde el gobierno deberá realizar un recorte al gasto es en el presupuesto que se dirige a los servicios personales que ejercen los burócratas.

El ajuste de 10% representaría 77,388 millones de pesos, con lo que el monto quedaría en 696,493 millones de pesos.

La dependencia que más recursos para gasto tiene es la Secretaría de Educación Pública, con 305,057 millones de pesos, de los cuales 32.8% son para servicios personales.

A la oficina de la Presidencia de la República para este año se le asignaron 2,296 millones de pesos, de los cuales 49.9% lo dirige a servicios personales.

Otra dependencia que destina gran parte de su presupuesto a servicios personales es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues de los 45,691 millones de pesos que se le asignaron, 41.5% lo destina a dicho rubro.

Mariana Campos, coordinadora del Gasto Público y Transparencia de México Evalúa, comentó que los servicios personales deberían tener un mayor recorte, debido a que no es justo que los mexicanos tengan que pagar, por ejemplo, un seguro privado. Si de por sí nos está costando el seguro social de cada trabajador del Estado, por qué tenemos que pagar un seguro privado. Se tiene que cuestionar más los servicios personales que se les brindan a los funcionarios .

Gasto en comunicación

De acuerdo con la ley vigente, el gobierno también deberá hacer un recorte al gasto en comunicación social y publicidad, ramos que se encuentran dentro de servicios generales. Para el gasto en comunicación social y publicidad se otorgó un presupuesto total de 4,030 millones de pesos, 0.08% del PEF 2015.

Las dependencias que más recursos destinaron a este rubro fueron la SHCP, con 452 millones 374,598 pesos; Gobernación, con 301 millones 310,088 pesos y Educación Pública, con 273 millones 879,157 pesos.

Para los ciudadanos la parte más positiva es que se recorte el gasto en publicidad sobre todo porque estamos en un año electoral y vemos en las calles el despilfarro de dinero que hacen en pancartas, anuncios y hasta despensas , expresó Campos.

En servicios de traslados y viáticos, que también corresponde a los servicios generales, el gobierno federal destinó 12,803 millones de pesos (0.27% del PEF); Gobernación es la que más gasta, con 2,208 millones de pesos.

El Instituto Nacional Electoral gasta en este rubro 625,149 millones de pesos, seguido de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 599,993 millones de pesos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentará el Informe de Finanzas Públicas y podría anunciar el ajuste al gasto.