Lectura 2:00 min
Termine con las molestas llamadas
Si ya no quiere recibir llamadas telefónicas donde le ofrecen tarjetas de crédito, tiempos compartidos, etcétera, puede inscribirse al Registro Público de Consumidores (RPC).
Si ya no quiere recibir llamadas telefónicas donde le ofrecen tarjetas de crédito, tiempos compartidos, etcétera, puede inscribirse al Registro Público de Consumidores (RPC).
El RPC es una herramienta creada hace tres años por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Para inscribirse sólo tiene que registrar su número telefónico (ya sea fijo, móvil o fax) en una lista que los proveedores deberán consultar para no molestar con publicidad no deseada.
Recuerde que debe renovar su inscripción cada tres años.
Para renovar o registrarse por primera vez en el RPC hay que llamar desde el teléfono que se desea registrar al 9628-0000 en el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey o al (01800) 9628-0000, larga distancia sin costo desde el resto de la República.
Al llamar, el consumidor sólo debe elegir el sector o sectores de los cuales no quiere recibir publicidad (comercial, turístico y/o telecomunicaciones). El trámite toma un minuto, es automático y con atención las 24 horas, todo el año. Además, se puede cancelar o modificar la inscripción del número en cualquier momento.
Si el consumidor registrado sigue recibiendo llamadas a partir de un mes después de registrarse en el RPC, podrá denunciar ante la Profeco a la empresa que le llama y ésta podrá ser multada hasta por 1 millón 220,000 pesos.
finanzaspersonales@eleconomista.com.mx