De las 32 entidades federativas, Tamaulipas y Tlaxcala registraron el mayor nivel de cartera vencida con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el 2011, revela el director senior de Administración de Cartera del Instituto, Agustín Paulin.

Mientras la media nacional fue de 5%, la morosidad en Tamaulipas mostró una tasa de 8.89% y en Tlaxcala de 7.77%, detalla.

En el extremo opuesto se encontraron Nayarit y Nuevo León, con niveles de 2.64 y 2.92%, respectivamente.

En entrevista, el funcionario explica que entre los factores que determinan la gestión financiera de las entidades se encuentra -principalmente- el desempleo, aunque también destacan la cultura financiera y los procesos dispuestos por el propio Instituto para la recuperación de cartera, como el esquema Garantía Infonavit.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Tamaulipas registró la segunta tasa más alta de desocupación en el cuarto trimestre del 2011, sólo detrás de Baja California.

De la Población Económicamente Activa (PEA) en el estado, 6.8% se encontraron sin empleo. Nuevo León, en cambio, generó 48,065 plazas formales en el 2011, más del doble del aumento que mostró la PEA en el periodo.

De acuerdo con el funcionario, tras la turbulencia del 2008 en Estados Unidos, las entidades de la zona fronteriza sufrieron una crisis de empleo que terminó por impactar en su situación crediticia.

De ahí -acota- nació Garantía Infonavit, cuyo objetivo es que cualquier acreditado que enfrente un problema económico pueda conservar su financiamiento sin caer en una mora.

LOS BENEFICIOS

Como resultado de ese esquema -afirma-, se redujo efectivamente la cartera vencida. Así se entiende que a mediados del año pasado el índice de morosidad estaba en 5.95% y, sin embargo, cerró el 2011 en 5.15 por ciento.

El esquema de garantías, que incluye prórrogas de pagos hasta por un año, reducciones de la mensualidad y seguros de desempleo, motivó la reestructura de unos 461,000 créditos en el 2011.

En ausencia de estos esquemas, los acreditados habrían engrosado el índice de la cartera vencida, asegura.

De las entidades del país que el año pasado resultaron las más activas en el uso de ese tipo de reestructuras, destacó Nuevo León, que es también una de las dos entidades con menor cartera vencida.

Según Paulín, los determinantes de este mayor uso de garantías en la entidad son el tamaño del estado, la proporción poblacional y el número de trabajadores acreditados.

NUEVO LEÓN DESTACA EN COLOCACIÓN ?DE HIPOTECAS DEL INSTITUTO

Una quinta parte de los créditos que pretende otorgar el Infonavit este año serán colocados en cuatro entidades: Nuevo León, Estado de México, Jalisco y ciudad de México.

De los 490,000 que se supone colocará el Instituto en este año, proyecta que 53,470 serán en Nuevo León, es decir, 10.91 por ciento.

Le siguen el Estado de México, con 49,710 financiamientos; y Jalisco, con 41, 350 créditos.

De acuerdo con el funcionario, el tamaño de las hipotecas colocadas y de aquellas que se canalizarán en lo que resta del año, depende de la dimensión de la delegación de los trabajadores inscritos.

EL DATO

Para este año el Instituto entregará cerca de 490,000 financiamientos en el país, de los cuales 53,470 serán canalizados en Nuevo León. ?El Estado de México y Jalisco destacan también en la recepcción de hipotecas.

EN NÚMEROS

5 por ciento es la cartera vencida promedio a nivel nacional con el Infonavit.

2.64 por ciento fue la morosidad de Nayarit en el 2011, el nivel más bajo de las 32 entidades.

461,000 acreditados reestructuraron su financiamiento con Garantía Infonavit.

[email protected]