Arturo Sarukhán, diplomático mexicano, afirmó que en Estados Unidos existen intentos para incluir medidas de inspección a plantas de producción ubicadas en México en la aprobación del T-MEC, para verificar que los mexicanos cumplen con los compromisos contraídos con sus contrapartes canadienses y estadounidenses en el nuevo tratado comercial de Norteamérica.

Se trata de una persuasión hacia los legisladores del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, a la que México debería defender sus intereses, manifestó el diplomático mexicano.

“Podría haberse comprometido ya a incluir en el texto del TMEC un proceso por el cual se puedan inspeccionar plantas en México para verificar que se está cumpliendo con los compromisos adquiridos (…) De ser cierto y de ser unilateral y no recíproco -que México pudiese hacer lo propio en EU- se estaría cometiendo un grave error si el gobierno mexicano lo llegase a aceptar”.

Sarukhán agregó que también se estarían analizando en Estados Unidos la posibilidad de imponer medidas para detener mercancías en la frontera, si se determina que las exportaciones de México a Estados Unidos vulneran las políticas laborales de ese país.

“Desde hace meses tenemos los votos Demócratas necesarios para aprobar el TMEC. ¡No hay necesidad de entregar la dulcería completa para lograrlo!”, lanzó Arturo Sarukhán.