Atenas.- El partido izquierdista Syriza, que se opone al rescate financiero internacional de Grecia, amplió su ventaja sobre el oficialismo a falta de poco más de un día del cierre de campaña de cara a unas esperadas elecciones generales, según dos encuestas divulgadas el jueves.

Una encuesta de la consultora Metron Analysis que se publicará el viernes mostró que la ventaja de Syriza sobre el conservador partido Nueva Democracia, del primer ministro Antonis Samaras, creció de 4.6 a 5.3 puntos respecto de un sondeo anterior.

Syriza lograría el 36% de los votos frente al 30.7% de la agrupación conservadora de Samaras, que ha llevado a cabo impopulares reformas como parte de un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Un segundo sondeo, de la encuestadora Rass, mostró que Syriza supera a Nueva Democracia por 4.8 puntos, frente a la ventaja de 4.2 puntos de una encuesta publicada el miércoles.

Las elecciones de Grecia están siendo observadas muy cerca por los mercados financieros.

Una victoria de Syriza, que quiere renegociar parte de la deuda griega y eliminar las medidas de austeridad, podría desencadenar un enfrentamiento con los prestamistas de la UE y el FMI, llevando al país cerca de la bancarrota o a una salida de la zona euro.

Ambas encuestas mostraron en el tercer lugar al partido centrista To Potami, que está en camino de convertirse en una suerte de poder en las sombras si la elección del domingo no resulta en una mayoría para ningún bloque.

 Netflix vs HBO

Bajo la ley electoral griega, los partidos deben asegurar el 3% de los sufragios para entrar en el Parlamento de 300 escaños. El partido más votado obtiene automáticamente 50 asientos extras.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, tiene previsto celebrar una gran manifestación en Atenas la noche del jueves, mientras que Samaras realizará su último mitin preelectoral el viernes, cuando finaliza la campaña.

mac