Lectura 3:00 min
Subsidio a gasolina superó el pago por intereses de la deuda
El subsidio fue superior en $171,482 millones a lo previsto por la Secretaría de Hacienda, con lo cual sumó $222,751 millones, es decir, superó a lo que se pagó por intereses de la deuda pública interna.

El año pasado el subsidio a la gasolina canceló los ingresos adicionales en recursos derivados de fuentes petroleras.
El subsidio fue superior en 171,482 millones de pesos a lo previsto por la Secretaría de Hacienda, con lo cual sumó 222,751 millones de pesos, es decir, superó a lo que se pagó por intereses de la deuda pública interna.
Mientras que las coberturas petroleras que sirven para blindar el presupuesto de posibles recortes ante una caída de los ingresos por la baja en los precios de la mezcla mexicana del crudo de exportación, tuvieron un costo de 22.7 millones de pesos, según refiere la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2012 que se entregó a la Cámara de Diputados y que contiene datos definitivos de las finanzas públicas del país.
En el informe se destaca que los precios de la gasolina fueron casi iguales o mayores a los reportados en la frontera norte, que se cotizan con base en referencia internacional. La Magna subió 11.1% y la Premium 7.4 por ciento.
La Cuenta de la Hacienda Pública Federal se elabora para que la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación lleven a cabo con oportunidad los procesos de revisión y fiscalización sobre la ejecución de la ley de ingresos del ejercicio del presupuesto de egresos y la evaluación de los programas aprobados. Los resultados se darán a conocer hasta febrero del próximo año.
La Cuenta Pública contiene los estados financieros del gobierno federal integrados de conformidad con los requerimientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), es decir, con base en lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG). Asimismo, se presentan los dictámenes de auditores externos de las entidades de control presupuestario directo.
INTERESES POR DEUDA
Se indica que el año pasado las fuentes petroleras rebasaron lo previsto en 1%, lo que se atribuye principalmente a un precio promedio del petróleo y a un tipo de cambio del peso respecto del dólar, superiores a lo proyectado. Sin embargo, a su interior, el gobierno federal obtuvo un monto inferior a lo anticipado en 3%, básicamente por el mayor traslado de recursos al consumidor final a través de la venta de gasolina y diésel, con relación a lo esperado.
En otros datos sobresale que se pagaron por intereses de la deuda pública interna 203,651 millones de pesos y por la externa 42,959 millones de pesos. El año pasado el gobierno federal tuvo que desembolsar 1,379 millones de pesos por comisiones de la deuda pública, de los cuales, sólo 1,286 millones de pesos fueron para la deuda externa.
Asimismo, los gastos de la deuda pública ascendieron a 4,337 millones de pesos, donde se destinaron 3,810 millones de pesos para la interna.
El reporte de la Cuenta Pública hace referencia a que en el 2012 las transferencias al exterior a gobiernos extranjeros y organismos internacionales fueron por 3,863 millones de pesos.
leonor.flores@eleconomista.mx