El subsidio a las gasolinas y diésel rebasó los 200,000 millones de pesos, según el informe de las finanzas y deuda pública al cierre de noviembre.

La Secretaría de Hacienda informó que este monto fue de 206,000 millones de pesos, superando así lo previsto por la dependencia para todo el año.

El subsidio a noviembre es más del doble del presupuesto que ejerció la Sedesol entre enero y noviembre del 2012, por 76,019 millones de pesos. Además, creció 40% en comparación con los primeros 11 meses del 2011. Tan sólo en noviembre, el diferencial de precios en el país y en el exterior representó 22,416 millones de pesos, cuando en igual mes del 2011 alcanzó 17,112 millones de pesos.

El subsidio resultó porque el precio de las gasolinas y diésel fue menor al precio productor de Pemex. Sin embargo, en diversas ocasiones, funcionarios de Hacienda han reiterado que esta subvención no ha generado un problema para las finanzas públicas. Aunque reconocen que sólo beneficia a la población de mayores ingresos. A pesar de ello, el gobierno mantiene, hasta este momento, en el mismo nivel el desliz mensual que se aplica a los precios de los combustibles.

INGRESOS PETROLEROS

Por otro lado, en el informe de las finanzas públicas, se da cuenta de que los ingresos petrolero ascendieron a 1 billón 80,884 millones de pesos, 3.8% más en términos reales sobre lo obtenido al cierre de noviembre del 2011.

Lo anterior se explica principalmente porque el precio de exportación de la mezcla mexicana fue mayor. En los 11 meses que se reportan, el crudo mexicano se vendió en promedio en 103.3 dólares por barril frente a los 98.4 dólares del mismo periodo del 2011.

También fue favorable por la depreciación observada del tipo de cambio de 4.4% lo que compensó parcialmente el menor precio del gas natural en 34.2% y de la plataforma de producción de petróleo crudo, que bajó 0.3 por ciento.

En tanto, la recaudación de impuestos creció 2.7% sobre lo captado de enero a noviembre del 2011. Por medio del Impuesto Sobre la Renta, ingresaron a las arcas del gobierno 691,216 millones de pesos, 0.9% más sobre el periodo referido. Mediante el IVA, se recaudaron 531,422 millones de pesos, una variación de 6.9 por ciento. En cambio, por el Impuesto Empresarial a Tasa Única, los ingresos se redujeron en 16.5% con 38,627 millones de pesos.

Así, los ingresos presupuestarios totales del sector público fueron de 3.2 billones de pesos, cifra 7.6% superior a la registrada en igual periodo del 2011.

RECURSOS POR $796,254 MILLONES EN EL SEXENIO DE CALDERÓN

Entre enero y noviembre del 2012, el subsidio a las gasolinas y diésel en México alcanzó los 206,000 millones de pesos, 34% más en términos reales que en el mismo lapso del año pasado.

Con ello, durante el sexenio anterior y considerando sólo la definición del artículo 2-A fracción I de la Ley del IEPS y a precios de noviembre del 2012, dicho subsidio a los consumidores de gasolinas sumó 796,254 millones de pesos.

La estrategia gubernamental de ajustes en combustibles entre diciembre del 2006 y noviembre del 2012 significó en México un aumento de 94% en el precio del diésel, de 59% en la gasolina Magna y de 36% en la Premium, a esto hay que agregar 16% en la depreciación del peso frente al dólar en dicho lapso, hecho que explica el sostenido avance del subsidio de las gasolinas en el país, dado que el cálculo del subsidio se elabora con los precios de las gasolinas en la costa del Golfo de Estados Unidos.

Durante el mandato de Felipe Calderón, para eliminar los subsidios a las gasolinas y el diésel, se optó por una política de deslizamientos semanales en los precios de estos petrolíferos, revirtiendo la relación de precios en diciembre del 2008. Sin embargo, a partir de enero del 2009, ante la emergencia económica generada por la crisis financiera, se decidió dejar fijos los precios de las gasolinas hasta noviembre de ese año y al siguiente mes inició la política de desliz mensual en los precios internos, con el fin de eliminar los subsidios, indica un documento de análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas.

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