Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Sube subsidio a gasolina 47% real en ocho meses

En agosto, los ingresos por petróleo se redujeron por segunda ocasión en el año; ?la captación de ingresos fue mayor, principalmente por la mayor recaudación de IVA.

main image

Entre enero y agosto del 2012, el subsidio a la gasolina se ubicó en 154,547 millones de pesos frente a los 101,102 millones de pesos de los primeros ocho meses del año pasado, lo que significó un crecimiento de 47% en términos reales, según el Informe de las Finanzas Públicas .

Tan sólo durante agosto, casi se duplicó el subsidio a la gasolina, mientras que los ingresos petroleros cayeron en forma mensual por segunda vez en el año.

En el octavo mes del año, el subsidio a los combustibles fue de 24,057 millones de pesos, mientras que en agosto del 2011 totalizó 13,653 millones de pesos.

En el reporte se dio a conocer que en agosto los ingresos petroleros sumaron 88,231 millones de pesos, lo que representó una baja de 9.7%, comparados con el mismo mes del 2011. Es la segunda ocasión en que hay una disminución. En junio, se tuvo una reducción de 8.4 por ciento.

Aunque presentaron un incremento de 8.5% con respecto a los primeros ocho meses del año previo con un monto de 769,935 millones de pesos.

Y es que en ese periodo se tuvo un mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo con 104 dólares por barril frente a los 97.8 dólares de enero a agosto del 2011.

REBASA CALENDARIO

Del total de los ingresos presupuestarios, los petroleros representaron 33.3% y los tributarios 44.1%, debido a la favorable evolución de la recaudación de impuestos, sobre todo del IVA.

Hacienda esperaba que en agosto la captación de impuestos fuera de 118,813 millones de pesos, pero resultó en 128,969 millones de pesos, que comparados con igual mes del año pasado fue 17.2% mayor.

Lo anterior fue posible porque se rebasó la meta estimada en impuestos indirectos como el del Valor Agregado y el Especial sobre Productos y Servicios.

El Impuesto Sobre la Renta, que es el de mayor peso en la recaudación, se quedó un poco por debajo de lo programado en agosto con 60,482 millones de pesos, aunque representó un incremento de 2.5% sobre igual mes de un año antes.

Todos los gravámenes mostraron un incremento en su captación tanto en forma mensual como en términos anuales a excepción del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

De enero a agosto entraron a las arcas del gobierno por tributos un billón 20,702 millones de pesos, 4.5% más que los primeros ocho meses del 2011.

MENOR DÉFICIT

De esta manera, el total de los ingresos presupuestarios del sector público de enero a agosto sumó 2.3 billones de pesos y un gasto neto por 2.4 billones de pesos.

Así las finanzas públicas arrojaron un déficit acumulado de 167,094 millones de pesos menor al saldo negativo por 172,498 millones de pesos de igual periodo ?del 2011.

Hacienda destacó que si se excluye la inversión de Pemex, el balance público presentaría un superávit de 1,077 millones de pesos.

El gasto programable de enero a agosto fue de 1.9 billones es decir un incremento de 9.3 por ciento.

La Secretaría de Hacienda destacó que se dieron mayores recursos a los sectores de comunicaciones, económico, comercial y laboral, así como en el energético y salud.

Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios por medio de participaciones, aportaciones, Ramo 23, convenios de descentralización y reasignaciones aumentaron 3.9% en términos reales.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete