Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Son 12 entidades que subsidian Tenencia

Los estados no aprovechan la infraestructura existente para seguir cobrando el gravamen, afirma Carlos Garza, coordinador de Entidades Federativas de la SHCP.

main image

Los gobiernos locales en 12 de las 32 entidades federativas que existen en el país subsidian total o parcialmente el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, aun cuando la generación de ingresos propios es el talón de Aquiles en el sistema de recaudación nacional.

El titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Carlos Alberto Garza, detalla que ocho de ellas dan una subvención de 100 por ciento. Se trata de Coahuila, Colima, Durango, Puebla, Sinaloa, Yucatán, Veracruz y Querétaro. Datos de la dependencia revelan que para el 2011 dichos estados recibirán por el gravamen 2,097 millones de pesos en conjunto.

COBRAN BIEN Y NO LO APROVECHAN

En el caso de Coahuila -estado en el ojo del huracán debido a su gran exposición a compromisos financieros-, explica que el impuesto se fiscaliza aún bajo la ley federal, lo que de enero a agosto le generó una captación de recursos por 485 millones de pesos.

Parecería que está haciendo un esfuerzo importante de recaudación; sin embargo, el monto total que entra por ese concepto se eroga por subsidio. ¿Cuál es el beneficio entonces? , se pregunta.

En sus oficinas de Palacio Nacional, el funcionario federal puntualiza, entrevistado por El Economista, que las siete entidades restantes que subvencionan el gravamen legislaron para hacerlo local: Colima, Durango, Puebla, Sinaloa, Yucatán y Veracruz -que lo hará hasta el 2012-, cobran el gravamen a su nivel potencial, es decir, captan el mismo monto que si se realizara bajo el esquema de la ley federal. No obstante, dan una subvención de 100%, expone Garza. Mientras, Querétaro es un caso peculiar. El estado no recauda el monto potencial, además de que da un subsidio total.

Datos de Hacienda dan cuenta que la recaudación de estados y municipios en México apenas representa 0.6% del Producto Interno Bruto, cuando en otros países integrados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de hasta 6 por ciento.

¿Qué existe un rezago en la recaudación de las entidades en comparación a sus pares en otras naciones e incluso a nivel federal? Sí, es un hecho. Sin embargo, las haciendas estatales son libres y soberanas de decidir qué gravan y qué no. Ellas saben sus necesidades y los mecanismos bajo los cuales obtienen los recursos para subsanar su gasto , explica Garza.

SUBSIDIO A MEDIAS

Refiere que en los casos de Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León y Tlaxcala dan un subsidio parcial. Ellos pusieron ciertos lineamientos para cobrar el impuesto, medida que la Federación respeta , indica.

Guanajuato -detalla- aún emplea la ley federal. Los tres restantes una estatal; sin embargo, Aguascalientes y NL cobran el potencial, mientras Tlaxcala no lo hace.

La Tenencia es relativamente fácil de cobrar, porque ya existe la infraestructura para hacerlo. Es un impuesto equitativo que fiscaliza más al que mejor carro tiene , dice.

Son 13 los estados que aún no legislan la Tenencia: Coahuila, Guanajuato, BCS, DF, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Chihuahua. Este último, -destaca el funcionario- legisló pero luego derogó.

urbes

Dar clic a la imagen.

BAJAR MOROSIDAD, EL OBJETIVO

Y EN EL DF ANALIZAN CONDICIONARLA

Para tapar el hoyo fiscal de alrededor de 7,000 millones de pesos que dejará la eliminación de la Tenencia en el Distrito Federal el próximo 1 de enero, se analiza la posibilidad de que sólo se exente del impuesto a aquellos contribuyentes que estén al corriente en todos sus pagos con el fisco.

De acuerdo con el asambleísta Víctor Hugo Romo, de no prosperar la lucha para la defensa del Presupuesto en la Cámara de Diputados, se empujará una iniciativa para beneficiar a los ciudadanos mediante un subsidio a la Tenencia, es decir, se creará un mecanismo de política fiscal sólo para aquel contribuyente que sí haya cumplido con sus obligaciones.

El funcionario aseguró que mediante esta política se podrá reducir la morosidad en la capital del país entre 15 y 20%, con lo cual se podrán captar recursos por 5,000 millones de pesos de manera adicional. Actualmente, el Distrito Federal tiene una demora de pago de 45 por ciento.

El Distrito Federal tiene una morosidad de 45%, cifra que reducirá entre 15 y 20% con la puesta en marcha de la iniciativa que se analiza , dijo el funcionario.

Destacó que la medida implica que crezcan de manera considerable impuestos como Sobre la Nómina, Predial y agua, y de ahí vamos haciendo un fondo de contención para la reducción que tendrá la Tenencia, que es de alrededor de 7,000 millones de pesos. No vamos a cubrir el total, pero sí la mayor parte , manifestó.

FUNCIONA EN OTROS PAÍSES

Hugo Romo sostuvo que ese incentivo es un éxito en algunos países, como Estados Unidos, donde la cartera vencida de los habitantes disminuyó hasta en 30 por ciento. Aun cuando dicha iniciativa no está consensada con su grupo parlamentario, ya sostuvo un encuentro con el secretario de Finanzas, Armando López, quien la vio con bueno ojos.

El legislador comentó que también se tendrán que hacer ajustes en el gasto corriente de la capital, optimizar el gasto y otras acciones para tapar el hoyo financiero que nos deja el gobierno federal .

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete