La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió la restricción para compras de objetos físicos en el exterior a través de Internet, al disponer que sólo se podrán realizar dos transacciones por persona por año y que sólo se permitirá realizar operaciones por hasta 25 dólares anuales sin pagar el impuesto aduanero.

A través de la resolución general 3,582, publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se determinó que los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial -incluido el servicio puerta a puerta-, podrán utilizar el procedimiento previsto en la Resolución General 3,579 en dos oportunidades en el año calendario .

Asimismo, se agrega que se aplicará una franquicia anual de veinticinco dólares por persona, y que los envíos que excedan del límite previsto en el artículo anterior, deberán ser cursados al amparo del Régimen General de Importación , que implica un pago del 50% del valor excedente de la encomienda.

En sus considerandos, la norma remarca que en virtud al gran incremento producido en la utilización del régimen de compras en el exterior por Internet, se dificulta el control que debe efectuar el Servicio Aduanero , por lo cual resulta necesario implementar medidas tendientes a contar con mayor información para el libramiento de dichos envíos .

La Resolución General 3579, publicada en el Boletín Oficial, estableció que las personas que adquieran mercaderías en el extranjero mediante la web deberán acceder al sitio web de la AFIP, llenar el formulario 4550 y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada .

La presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente , se explica.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica