Sólo nueve entidades del país tienen un grado de competitividad aceptable en el país, de acuerdo con el Indicador de Competitividad Económica de las Entidades Federativas (ICEEF) 2015 de la consultora aregional.

Se trata del Distrito Federal, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Baja California y Sinaloa que aprobaron esta medición, aunque con calificaciones de panzazo , ya que la nota más alta obtenida fue 73 puntos de 100 posibles, y la obtuvo el DF.

NOTICIA: Finanzas públicas en 35% de municipios son vulnerables

En tanto, son 13 entidades las que se ubicaron en un nivel bajo de competitividad, en donde el último lugar lo ocupa Guerrero, con 27 puntos, seguido por Oaxaca y Tlaxcala.

Algo que destaca el indicador, es que las entidades más competitivas son también las más inseguras, principalmente el fenómeno es grave en DF, Nuevo León, Jalisco y Baja California.

Para Flavia Rodríguez, directora de aregional, "la educación está siendo un serio limitante del crecimiento para la competitividad del país", ya que persiste una falta de vinculación entre lo que demanda el mercado y lo que generan las universidades, aunque algunos estados como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Puebla están teniendo cada vez más comunicación entre estos dos sectores, lo que redundará en el futuro en una mejor competitividad.

NOTICIA: Inseguridad limita crecimiento de los estados del norte

El índice, que mide los factores de Impulso a la educación superior de calidad, emprendimiento empresarial, acceso tecnológico e innovación, capacidad de proveer financiamiento público y privado para las empresas, generación de empleos de calidad, efectividad de su política económica y fiscal, ausencia de violencia, y la provisión de mayor infraestructura de calidad, está cimentado en 73 datos duros o mediciones de organismos como el INEGI, la CNBV, la SEP, el Conacyt, el Impi, entre otros.

Por indicadores, la radiografía del país en competitividad es totalmente reprobatoria, ya que de ocho factores medidos, sólo en uno, el de Infraestructura de Calidad, se obtuvo 67.1 puntos.

erp