Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Grigori Márchenko, gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, son los primeros dos contendientes oficiales para asumir el cargo vacante del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ayer, Hacienda presentó la candidatura de Carstens, mientras la Comunidad de Estados Independientes (CEI), junto con Rusia, ha anunciado que inscribirán a Márchenko como aspirante oficial.

El CEI está integrado por Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, la Federación de Rusia, Georgia, Kazajistán, la República de Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. En conjunto, este grupo de países tiene un poder de voto de apenas 6% del total.

El proceso de inscripción de los candidatos, según el FMI, quedó abierto formalmente el 23 de mayo y cerrará el próximo 10 de junio.

El Fondo aclaró: Si el número de candidaturas excede de tres, el Directorio Ejecutivo mantendrá la confidencialidad con respecto al nombre de los candidatos hasta que haya seleccionado una terna .

El objetivo es comunicar el nombre de la terna siete días después de la fecha límite para recibir las postulaciones.