A pesar de que se brindaron episodios de gradualidad, en el 2016 sólo 5.0% de los contribuyentes obligados cumplió con el envío de la contabilidad electrónica, informó Ernesto Luna, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A la fecha, tenemos un cumplimiento de 5.0% para el universo de obligados en el 2016, factores como los ajustes a los sistemas contables influyeron en el lento avance; se espera que la cifra crezca al finalizar el mes de abril , acotó.

En entrevista con El Economista, Luna explicó que el envío de la e-contabilidad tiene dos etapas. La primera se presentó hasta el 31 de diciembre del 2015, donde los contribuyentes con ingresos anuales iguales o superiores a 4 millones de pesos en el ejercicio del 2014 -alrededor de 203,716 causantes estaban obligados a entregar su contabilidad electrónica

De dicho universo, detalló, 197,820 fueron personas morales y 5,895, personas físicas. Del total de contribuyentes, 93,914 sí enviaron su información, a esto se suman 16,586 causantes que, sin estar obligados, la presentaron.

Con dichas cifras, al cierre del 2015, tenemos que 110,500 contribuyentes del primer universo cumplieron con sus obligaciones fiscales. Se dividen en dos etapas porque fueron condiciones diferentes , añadió.

Por lo tanto, en esta primera etapa -que estuvo vigente en todo el 2015, periodo de transición y cumplimiento- sólo 53% del padrón total de obligados (haciendo a un lado a los que están amparados) envío su contabilidad electrónica.

De este primer padrón de obligados, 26,070 contribuyentes interpusieron algún medio de amparo, que los protege para no entregar la información , puntualizó.

En el 2016, la segunda etapa

Ahora bien, en la segunda etapa (que corresponde al 2016), en donde toda la base de contribuyentes está obligada a enviar la E-Contabilidad, se tiene un registro de 2 millones 580,503 causantes obligados.

En una primera entrega, que venció en marzo del año en curso, 105,015 enviaron su e-contabilidad, 98,199 son personas morales y 6,816 físicas. De dicho universo, 14,053 cuentan con un amparo contra el envío de su información.

Estamos esperando el cierre de la declaración anual de personas físicas (2 mayo del 2016) para acercarnos al cumplimiento de todos los contribuyentes obligados a enviar su contabilidad electrónica , añadió.

Las entidades con mayor número de cumplimiento es la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato, lo que es razonable por el número de causantes que hay en dichos estados.

En tanto, desde la puesta en marcha de la reforma hacendaria y los cambios tecnológicos que implicaba, el cumplimiento de la contabilidad electrónica fue tema de rechazo por parte de los contribuyentes.

En una primera etapa, especialistas y desarrolladores de software evidenciaron que los contribuyentes mexicanos (sobre todo las pequeñas empresas y personas físicas) no estaban listas para sumarse a dicho proyecto, ya que no contaban con la infraestructura ni el capital necesario para llevarlo a cabo.

De ahí que el año pasado, al menos 40,123 contribuyentes se ampararon contra el envío de la contabilidad electrónica (cifras del SAT), amparos que se esperan que en este año sean resueltos (a favor del fisco, así lo confirman los especialistas) por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este sentido, el administrador general de Auditoría Fiscal Federal matizó que el SAT siempre será sensible a dichos medios de defensa y acatará el fallo de los tribunales.

Pero (...) una vez que se conozca el fallo, el fisco comenzará con el ejercicio pleno de las facultades en términos de requerir o sancionar, con el ánimo de que los contribuyentes cumplan con su obligación, si es el caso .

La autoridad ha sido sensible a estos temas y dificultades por parte de los contribuyentes, de ahí que a lo largo de estos dos años se brindaron episodios de gradualidad, no se tiene en mente dar más prórrogas , concluyó Ernesto Luna.

[email protected]