El porcentaje de mexicanos que ingresa más de cinco salarios mínimos al mes es de 3.7%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi para el primer trimestre de 2019.

Esta situación implicó una caída de 1.3 puntos porcentuales respecto del mismo lapso del año pasado, cuando 5% de los ocupados percibían ingresos superiores a cinco salarios mínimos. Esta situación refleja que sólo 4 de cada 100 mexicanos tienen ingresos mensuales que superan los 15,429 pesos por mes (equivalentes a cinco salarios mínimos), de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos absolutos, el total de trabajadores no remunerados casi dobla la cifra de trabajadores con ingresos mayores a cinco salarios mínimos: de los 47 millones de ocupados en México, en la formalidad y en la informalidad, apenas 1.7 millones perciben más de 15,429 pesos mensuales.

Cerca de 3.1 millones de mexicanos trabajan sin ser remunerados o reciben pagos no monetarios.

¿El salario alcanza?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Endireh), también del Inegi, el monto promedio que necesitan las familias para el mantenimiento del hogar es de 13,529 pesos por mes.

 

Los rubros a los que se destina mayor parte del ingreso familiar son la alimentación y el transporte. Los hogares mexicanos destinan poco más de la mitad (55%) de su gasto total a estos rubros; el 45% restante se tiene que repartir entre vestido y calzado, servicios básicos de la vivienda, cuidado de la salud, productos de limpieza del hogar y personales y educación y entretenimiento.

[email protected]