Acerca de un posible aumento al salario mínimo el próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que escuchará las voces de integrantes de organismos empresariales y del Banco de México (Banxico) para evitar efectos inflacionarios.

“¿Cuánto va a aumentar el salario? Siempre arriba de la inflación. En eso estamos, estamos haciendo la revisión y tenemos que llegar al acuerdo, es mejor convencer a todos, consultar a todos, desde luego a los dirigentes del sector obrero, consultar a los empresarios, también consultar a un organismo autónomo que tiene que ver con el control de la inflación, que es el Banco de México, esa es su función principal”, comentó.

En Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente consideró que es necesario un nuevo aumento al salario mínimo.

“Queremos desde luego que mejore el salario, porque aún con el aumento que hubo este año del 16% no ha sido suficiente, porque es mucho el rezago; fue mucho lo que se perdió en el periodo neoliberal de poder adquisitivo del salario y esto lo comparten los mismos empresarios”, comentó.

El Primer Mandatario expuso que este año aumentó en 16% el salario mínimo de los trabajadores, y fue de común acuerdo con el sector obrero y empresarial.

“Es importante que el sector empresarial haya apoyado el aumento en el salario, sector obrero, ese es su trabajo, es su función; los dirigentes deberían de estar pidiendo más aumento”, consideró.

El mandatario federal dijo que ya probó que es mentira que el aumento al salario es inflacionario, por lo que, “había empresas que querían aumentar los sueldos y no se los permitían”.

Indicó que según un estudio del Consejo Coordinador Empresarial, los salarios en México están por debajo de los salarios en China.

“Ayer que venía de regreso de Chihuahua en la noche, un empresario que no se me puede olvidar su apellido, Terrazas, de la construcción, se paró y fue donde estaba sentado en el avión a decirme que ellos, como empresa, han tomado la decisión de aumentar el salario de los trabajadores, ellos, y que están dispuestos a hacerlo. Le agradecí, le dije que eso es lo que se necesita (…) si se mejora el salario hay más ventas, más consumo, hay más crecimiento económico”, consideró.

Indicó que, según un estudio del Consejo Coordinador Empresarial, los salarios en México están por debajo de los salarios en China.

[email protected]