La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe de las acciones que realiza para combatir los esquemas abusivos de sustitución laboral, instrumentados por asesores fiscales, para evadir el pago de las contribuciones de seguridad social y omitir el entero de retenciones por salarios.

Y es que de acuerdo con documentación en análisis por parte de los diputados federales, entre los contribuyentes que utilizan esquemas de evasión se encuentran clubes de futbol - como la Cooperativa La Cruz Azul, S. C. L., a través de la empresa IDN Consultoría de Negocios-, empresas hoteleras, industriales y de servicios de todos los sectores de la economía y constructoras.

En el caso del referido club y para exentar el pago del Impuesto Sobre la Renta, los jugadores reciben sus pagos bajo el concepto de alimentos’’, en calidad de socios industriales’’ de la Sociedad en Nombre Colectivo correspondiente.

Según cifras del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se estima que la utilización de tales esquemas abusivos han afectado a alrededor de 230,000 trabajadores que se han visto desprovistos de las prestaciones de seguridad social que por ley tienen derecho a recibir, como son atención médica y pensiones de cesantía y vejez, entre otros.

El monto de evasión por el no entero de las retenciones salariales ascendería aproximadamente a 3,800 millones de pesos, en tanto que el monto de las cuotas de seguridad social a 1,200 millones de pesos.

De ahí que urge, explicó Esthela Damián Peralta, que los diputados tengan información precisa sobre el estado actual de los casos específicos que el SAT ha investigado y/o presentado querella.

rramos@eleconomista.com.mx

apr