Janet Yellen, la futura secretaria del Tesoro de Joe Biden, llamó a fortalecer los gastos y preocuparse luego del déficit fiscal, esto ante la crisis económica provocada por el Covid-19.

“La pandemia devastó” la economía estadounidense, dijo Yellen, de 74 años, en su audiencia de confirmación ante el Senado. “Los daños son enormes (…), nuestra respuesta también debe serlo”, enfatizó

“Los economistas no siempre están de acuerdo, pero creo que hay un consenso ahora: Sin una acción mayor, nos arriesgamos a una recesión más larga y dolorosa, y cicatrices a largo plazo en la economía”, advirtió Yellen.

En una audiencia de más de tres horas ante el Senado, la expresidenta de la Reserva Federal presentó una visión de un Tesoro más fuerte que actuaría de manera agresiva para reducir la desigualdad económica, combatir el cambio climático y contrarrestar las prácticas injustas de comercio y subsidios de China.

Los impuestos a las empresas y a los ricos eventualmente deberán aumentar para ayudar a financiar los ambiciosos planes de Biden para invertir en infraestructura, investigación y desarrollo y capacitación de trabajadores para mejorar la competitividad de la economía estadounidense, aseguró a los legisladores. Sin embargo, eso sólo vendría después de frenar la pandemia.

Asimismo, Yellen dijo que su tarea como jefa del Tesoro será ayudar a los estadounidenses a soportar los últimos meses de la pandemia, a medida que la población se vacune y se reconstruye la economía para hacerla más competitiva, crear más prosperidad y más empleos.

De igual forma, la expresidenta de la Fed, dijo que el valor del dólar debe ser determinado por los mercados, en abierta contraposición del deseo del presidente saliente, Donald Trump, de una moneda estadounidense más débil.

“Estados Unidos no busca una moneda más débil para obtener una ventaja competitiva, debemos oponernos a los intentos de otros países de hacerlo”, aseguró.

Por otro lado, Yellen calificó el cambio climático como una “amenaza existencial” para la economía de Estados Unidos y dijo que nombraría a un funcionario de alto rango del Tesoro para supervisar el problema y evaluar los riesgos sistémicos que representa para el sistema financiero.

Finalmente, Yellen aseguró que China es el competidor estratégico más importante de Estados Unidos y resaltó la determinación del gobierno de Biden de tomar medidas enérgicas sobre lo que denominó las “prácticas abusivas, injustas e ilegales” del gigante asiático.