El ministro de Economía español, Luis de Guindos, consideró que el nerviosismo de los mercados con respecto a España puede continuar mientras existan dudas sobre el futuro del euro, a lo que se suman temores sobre la capacidad de las regiones españolas a reducir el déficit.

Siguen existiendo dudas sobre el proyecto europeo y, en ese entorno, situaciones de volatilidad como las que hemos vivido esta semana hay que asumir que se pueden volver a producir , afirmó el Ministro español.

Según el Ministro de Economía, en estos momentos existen tres dudas fundamentales sobre España . En primer lugar, duda sobre la capacidad de las comunidades autónomas para cumplir con su objetivo de déficit; la segunda concierne a la política de rigor, y la tercera duda es que ese menor crecimiento también puede impactar en las cuentas de las entidades bancarias que acumularon una alta tasa de créditos dudosos desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008.

Luis de Guindos, ministro de Economía, calculó que las comunidades autónomas en el 2012 necesitarán financiamiento por 50,000 millones de euros y reconoció que tienen dificultades enormes de acceso a los mercados de capital en estos momentos. El Ministro reafirmó que el Ejecutivo central no va a dejar caer a ninguna comunidad autónoma , pero a cambio de este respaldo las regiones deberán respetar su objetivo de reducción de déficit.