Sin mencionar partido político o nombres de expresidentes, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, acusó que en el pasado la severa inflación provocó una caída brutal del poder adquisitivo del salario mínimo, el cual no se ha podido compensar con la recuperación de 2.4% que ha mostrado en la última década.

En un mensaje ante medios de comunicación para hacer algunas puntualizaciones en torno de las declaraciones que hizo el día anterior sobre el salario mínimo, el funcionario afirmó que siempre ha sostenido una visión objetiva del país y su desempeño económico.

Más tarde, el funcionario panista, que la semana pasada admitiera que tiene aspiraciones presidenciales, invitó a través de una entrevista radiofónica a debatir sobre este tema al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien se perfila como candidato por el PRI y que durante el día ya había criticado al Secretario de Hacienda por el nuevo tropiezo que tuvo con las afirmaciones sobre el salario mínimo.

Tanto en la declaración de prensa como en radio, Cordero consideró necesario hacer comparaciones del desempeño del poder adquisitivo de los mexicanos en las décadas de los 80 y 90 con los últimos 10 años, lo cual permite ver que si bien tenemos fortalezas, también enormes deudas históricas.

He reconocido también que México ha avanzado, pero también hemos reconocido que hay mucho que hacer para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que menos tienen .

Apoyado de gráficas sobre la evolución de la inflación general, el índice de la canasta básica y el cambio en el poder adquisitivo, Cordero refirió que algo que costaba 10 pesos al inicio de la década de los 80, al final de ese mismo periodo subió cerca de 1,500 pesos.

SEVERA INFLACIÓN

Ilustró que la inflación general de los últimos 10 años es mucho más baja de la que sufrimos en los 80, cuando se colocó en 15,000% y en los 90, que fue de 400%, mientras que del 2000 al 2010 fue tan sólo de 55 por ciento.

Además destacó que esta estabilidad en los precios también se refleja en la canasta básica, donde se observa el crecimiento en precios más bajos en los últimos 30 años.

Según Cordero, la inflación en la canasta básica, promedio anual, pasó de 78% en los 80 a 20% en los 90; en tanto que en los últimos 10 años ha sido de 5.1%, no obstante el aumento más alto de la historia reciente de los precios internacionales de los alimentos.

Incluso destacó que en la década de los 80 el precio de la canasta básica casi se doblaba cada año. En cambio, matizó, hoy la inflación de 5.1% es la más baja en los últimos 30 años.

[email protected]