El Senado prevé aprobar al regreso de Semana Santa la reforma para liberar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las pensiones de hasta 25 salarios mínimos.

De esa forma, el límite de exención de cobro será hasta 15 salarios mínimos, por lo que exclusivamente pensionados con ingresos superiores a 28,048 pesos mensuales estarán sujetos al pago del ISR.

Prácticamente por unanimidad, pues así fue aprobado en la Comisión de Hacienda, el pleno del Senado prevé discutir y aprobar el 10 de abril la reforma al artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, donde se explica que no se pagará ese gravamen por la obtención de los siguientes ingresos: las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de 15 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente.

De esa forma, los pensionados con ingresos superiores a 15 salarios mínimos tendrían una reducción de su ISR como resultado del descuento en la base gravable derivado de una mayor exención.

Debido a la progresividad de la tarifa de este gravamen obtendrían una reducción en su tasa pensionados con ingresos de 25 salarios mínimos, que estarían pagando el impuesto absoluto que corresponde a un pensionado de diez salarios mínimos. Esto es, tiene un descuento del impuesto de 60% en la base por la exención y además una reducción de la tasa que le representa un descuento adicional de 12% en el impuesto que paga.

POCOS BENEFICIADOS

El Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados refiere que al cierre del ejercicio fiscal del 2009 el número total de pensionados del IMSS era de 2 millones 341,079, de los cuales 98% tenía una cuantía de pensión menor o igual al equivalente a nueve salarios mínimos generales para el Distrito Federal; y 2% restante, 47,929 personas, tenía una pensión superior al equivalente a nueve salarios mínimos.

El mismo CEFP refiere que al cierre del ejercicio fiscal del 2008,el número total de pensionados del ISSSTE era de 666,664 personas, de los cuales 33,332 (5%) tenía una cuantía de pensión superior al equivalente a nueve salarios mínimos generales del Distrito Federal.

La Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) tenía registrados al final del primer semestre del 2009 alrededor de 1,809 planes privados de pensiones administrados por 1,625 razones sociales, con un activo acumulado de más de 331,054 millones de pesos (equivalente a 2.8% del PIB), y su cobertura ascendía a 1 millón 204,634 personas, de las cuales 54% protege a trabajadores no sindicalizados (personal de confianza), 6% únicamente a trabajadores sindicalizados, y 38% cubren a ambos tipos de trabajadores.

[email protected]