El Senado aplazó la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Este miércoles sólo dio primera lectura a la minuta y será hasta el martes cuando sea votada por el pleno y turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.

Aunque la víspera, los senadores recibieron y aprobaron en no más de seis horas las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, como lo aprobaron los diputados, legisladores comentaron que ayer sería aprobada para cumplir con el plazo de menos 60 días que tiene el Congreso para aprobar una reforma de carácter preferente, como la presentó el presidente Felipe Calderón.

En otras ocasiones, el pleno del Senado ha dado primera lectura y dispensado la segunda, como ocurrió el pasado 10 de octubre, en el caso de la llamada ley antilavado de dinero, a la cual se le dispensaron trámites legislativos para su pronta aprobación.

Será en la sesión del martes cuando finalmente se aprueben las reformas a la ley de contabilidad que ordenan la transparencia y rendición de cuentas sobre las finanzas de estados y municipios.

El 19 de septiembre, los funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Javier Pérez Saavedra, David Rogelio Colmenares y Víctor Manuel Andrade, revelaron que la ASF detectó en una muestra de 12 estados que sólo tres podrán cumplir al 31 de diciembre próximo con una contabilidad completa de sus finanzas.

En el caso de municipios, hemos encontrado que por limitantes de orden presupuestal, informáticas de recursos humanos, así como la falta de coordinación con las autoridades estatales , puntualizó Pérez Saavedra.

Las reformas que se aprobarán ordenan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a las entidades financieras de los estados abrir un apartado especial en su página de Internet para atender solicitudes de información respecto de los recursos federales o locales que manejen.

Deberán poner a disposición pública la información relativa a sus fuentes de ingresos, sus obligaciones de deuda pública, principales programas y proyectos, los pagos efectuados a servidores públicos por salarios, entre otros.