Tras más de 10 horas de discusión, el Senado de la República aprobó, en lo general y particular, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), Miscelánea Fiscal y Ley Federal de Derechos (LFD) para el 2021; sin embargo, realizaron modificaciones a los decretos por lo cual deberán ser devueltos a la Cámara de Diputados.

Uno de los grandes cambios fue echar para atrás la propuesta, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para otorgarle la facultad al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de tomar fotografías y video en las visitas domiciliarias que realiza a los contribuyentes. La reserva fue presentada por todos los partidos, quienes aplaudieron la unión.

“No vamos a implementar ninguna acción que viole a la ciudadanía (...) Es un principio constitucional, nadie puede ser molestado en su domicilio (...) El Senado jamás estará a favor de violar los derechos de los ciudadanos”, aseveró Rocío Abreu, de Morena.

La modificación que se buscaba hacer al artículo 45 del Código Fiscal de la Federación (CFF) dio mucho de qué hablar desde que se presentó el Paquete Económico 2021 en septiembre pasado. Organismos, legisladores y expertos en el tema advirtieron que esto violaría la privacidad de los contribuyentes y se convertiría en un “terrorismo fiscal”.

Incluso, la semana pasada Raquel Buenrostro, jefa del fisco, admitió que la propuesta podría prestarse a malas prácticas ya que en el SAT no eran infalibles, por lo cual pedía a los contribuyentes denunciar cualquier acto de corrupción y se comprometió a elaborar una regla general para acotar la medida.

“Es un paquete que no tiene un estímulo fiscal, pero vaya terrorismo. Es inconstitucional permitir que los auditores del SAT entren a los domicilios con cámara para tomar foto y video; viola tratados internacionales, el artículo sexto de la Constitución y, obviamente, es un vil terrorrismo fiscal”, aseveró durante la discusión en el pleno Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano.

Podrán “bajar switch” a plataformas digitales

Si bien se realizó una modificación a la Miscelánea en cuanto a los impuestos que se retienen a quienes obtienen ingresos de las plataformas digitales, los senadores no cedieron en cuanto al bloqueo temporal de aquellas plataformas que no cumplan con sus obligaciones fiscales.

“Se plantea una barbaridad al querer bloquear el acceso a Internet a las plataformas digitales. Es una medida sumamente excesiva y es violatoria a la Constitución al no garantizar la accesibilidad al Internet”, refirió Nuvia Mayorga, senadora del PRI.

En cuanto a la tasa de retención única del Impuesto sobre la Renta (ISR), los senadores aprobaron que las tasas sean menores a las que se habían propuesto en San Lázaro, con lo que se busca no afectar el flujo de efectivo de aquellos que generan ingresos a través de estas plataformas.

Además, pese a las críticas, el Senado también avaló quitar el permiso de donataria autorizada a aquellas organizaciones en donde más de 50% de sus ingresos sean  por actividades no relacionadas con su objeto social.

Agregan 33,000 mdp a LIF

Respecto a la LIF, se aprobó la reserva presentada por la bancada de Morena para añadir los 33,000 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, los cuales habían sido descartados en la Cámara de Diputados; sin embargo, ante la reforma realizada a la Ley Federal de Salud en días pasados, los legisladores tuvieron margen para añadir esta modificación.

La reserva generó controversia entre los senadores, ya que el bloque de la oposición acusó que se está quitando el dinero que se destina a tratar a gente enferma, mientras que Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, refirió que se está cumpliendo con la voluntad de otro poder.

Con los 33,000 millones de pesos extras, la carátula de la Ley de Ingresos aumenta a 6 billones 295,736 millones de pesos. Más de la mitad de estos ingresos se obtendrán a través del pago de impuestos de los contribuyentes, los cuales se esperan sumen 3.5 billones de pesos.

Asimismo, esperan 1 billón 76,832 millones de pesos por concepto de ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 756,789 millones por ingresos derivados de financiamiento; 381,835 millones por cuotas y aportaciones a la seguridad social y 343,039 millones por transferencias, asignaciones, subsidios, subvenciones, pensiones y jubilaciones.

Los ingresos restantes provendrán de los rubros de aprovechamientos, derechos, productos y contribuciones de mejoras.

Respecto al marco macroeconómico, pese a que se acusó de que es “muy optimista” e “irreal”, no se realizó ningún cambio. De esta manera, el siguiente año se espera un crecimiento económico de 4.6%, un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar y una producción de 1.8 millones de barriles de petróleo diarios, con un precio por barril de 42.1 dólares.

“Los números son muy alegres. ¿Cómo pueden plantear una recaudación tan optimista cuando se vive otra cosa?”, cuestionó la priísta Nuvia Mayorga.

Ley de Derechos sufre ajustes

Respecto a la LFD, se eliminó la propuesta del Ejecutivo Federal de adicionar un párrafo al artículo 11 de dicha ley para cobrar el pago de derechos a turistas, que entran a territorio mexicano por tierra y cuya estancia sea menor a siete días.

Otra modificación, presentada por la senadora morenista Marybel Villegas, fue eliminar el incremento a 1,500 pesos el cobro, por persona al día, para acceder a las áreas naturales protegidas de Banco Chinchorro y el Parque Nacional Arrecife Alacranes. Con lo aprobado, el precio aumentaría de 90 a 300 pesos.

La tercera reserva aprobada, también presentada por Marybel Villegas, fue el no cambiar el municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, para que pasara de ser zona federal XI a zona federal IV.

  • Modifican tasas de retención de ISR para plataformas digitales.
  • Tratándose de prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes,como Uber, DiDi, Sin Delantal, Rappi y similares, la tasa pasa del 2.8 a 2.1 por ciento.
  • Tratándose de prestación de servicios de hospedaje, como Airbnb, la retención pasa de 5 a 4 por ciento.
  • Tratándose de plataformas enajenación de bienes y prestación de servicios, como Mercado Libre, Amazon, Ebay, la tasa pasa del 2.4 a 1 por ciento.

¿Qué pasará con las modificaciones?

Al realizarse modificaciones respecto a lo que fue aprobado por la Cámara Baja, el Senado de la República devolvió las minutas de la LIF, Miscelánea Fiscal y Ley Federal de Derechos a San Lázaro, en donde se deberán analizar y aprobar las modificaciones que se realizaron.