Con fuertes críticas por la rapidez con que se discutió, aunque con la intención de sentarse pronto a discutir una reforma hacendaria integral que obligue a una recaudación más equitativa, el Senado de la República aprobó con 101 votos en favor, 16 en contra y dos abstenciones, la Ley de Ingresos de la Federación 2013 que la víspera le envío la Cámara de Diputados.

No prosperaron las reservas de la izquierda para que se modificara el documento, a efecto de que se acabara, por ejemplo, con los privilegios y condonaciones fiscales, así como que se cobraran más regalías a las empresas mineras y se aplicaran mayores impuestos al tabaco. Tampoco prosperó la intención de que ahora sí, las industrias del país paguen derechos por la descarga de aguas residuales.

De esta manera, la Ley de Ingresos quedó prácticamente igual a como la remitió la Cámara de Diputados y que, de manera general, contempla ingresos para el 2013 por un monto de 3 billones 956,361 millones de pesos, provenientes principalmente de la venta de petróleo y de una pretendida mejor recaudación.

Sin embargo, no fueron pocos los senadores de oposición que criticaron la premura con la que se aprobó la Ley de Ingresos 2013 en ambas cámaras, toda vez que no estuvo ni una semana en discusión en el Congreso. El Ejecutivo la presentó apenas el viernes pasado.

Nunca me había tocado, nunca, que una Ley de Ingresos se procesara en el Congreso mexicano, en las dos últimas décadas, en dos horas 48 minutos. No emulemos una discusión que no se ha dado , indicó el senador del PAN, Javier Corral.

Con él coincidió la legisladora perredista Dolores Padierna, quien refirió que nunca había visto la aprobación de un paquete económico tan a la ligera. Este paquete se negoció afuera y nos tratan como empleados de los de afuera o como oficialía de partes. Ojalá sea la última vez .

El senador del PT, Manuel Bartlett, coincidió en que el presentado por el Ejecutivo fue un paquete inercial, dado que mantiene la política neoliberal y nefasta que está aniquilando al país . En tanto que el perredista Armando Ríos Piter consideró que la iniciativa careció de astucia, pues prefirió irse con lo mismo, en lugar de hacer una propuesta innovadora. Por ello, llamó a que en los próximos meses se trabaje en una reforma que analice, entre otros, el tema de la consolidación fiscal y que paguen más los que más se enriquecen.

Otros, como el panista Jorge Luis Preciado, además de criticar la premura con la que se autorizó, cuestionó a aquellos que criticaban los llamados gasolinazos hace apenas unos meses, pero que ahora los mantienen y avalan.

Alejandro Encinas del PRD aseveró, por otra parte, que la ley es la continuidad de la política económica que se ha implementado hasta ahora y puso como ejemplo que los créditos fiscales que se mantienen representarán pérdidas para el fisco en el 2013 de casi 700,000 millones de pesos.

David Penchyna (PRI) destacó en contraparte que hoy el Congreso da prueba de que es responsable, además de que con la aprobación rápida de la Ley de Ingresos se manda una buena señal al exterior y que ello sienta las bases para ponerse, en breve, a debatir una profunda reforma hacendaria. Estoy seguro de que hacia el 2013 lo vamos a lograr .

LA EXTRACCIÓN A PEMEX ?ATORÓ LA DISCUSIÓN

Momentos antes de subirse al pleno, la minuta de la Ley de Ingresos 2013 fue discutida en la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado, donde se atoró un poco por el tema de los recursos extraídos de Pemex para canalizarlos a gasto corriente del Conacyt.

Y es que el proyecto enviado por la Cámara Baja establecía trasladar 5,000 millones de pesos de proyectos de investigación de la paraestatal al Conacyt, lo que motivó la inconformidad del senador perredista Mario Delgado, al argumentar que tales recursos podrían irse a gasto corriente en lugar de a labores de investigación. Finalmente, consiguió que se hiciera una modificación al texto de la exposición de motivos para que se garantizara el correcto destino de esa partida.

Las reservas presentadas por la senadora el PRD, Dolores Padierna, eran para los artículos 3 transitorio y el 21; además de que sugería adicionar un 5 transitorio, pero finalmente fueron desechadas.

Aprobada en lo general y en lo particular, la Ley de Ingresos 2013 fue turnada al Ejecutivo para su publicación.

Algunas cifras de la Ley de Ingresos 2013

  • 3 billones 956,362 millones de pesos es el monto contemplado por el Ejecutivo.
  • 2 billones 498,646 millones de pesos son los ingresos del gobierno federal.
  • 1 billón 102,425 millones de pesos son los ingresos de organismos y empresas.
  • 355,289 millones de pesos son los ingresos derivados de financiamientos.
  • 818,095 millones de pesos son los ingresos por concepto de ISR.
  • 622,626 millones de pesos son los ingresos por concepto de IVA.
  • 52,982 millones de pesos son los ingresos por IEPS.
  • 3.5% es el pronóstico de crecimiento.
  • 0 es la meta para el déficit.
  • 12.90 pesos es el tipo de cambio.
  • 3% cifra de la inflación.
  • 86 dólares es el precio del barril de petróleo de exportación.
  • 2.55 millones es el costo de la plataforma de producción de petróleo crudo diario.
  • 415,000 millones de pesos es el monto autorizado de endeudamiento neto interno.
  • 7,000 millones de dólares es el monto autorizado de endeudamiento neto externo.

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