El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), dijo que las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) que se aprobarán hoy serán un primer paso para la transparencia en los sindicatos desde los estados y municipios.

El legislador recordó que en la sesión de hoy, el pleno del Senado someterá a segunda lectura, y por lo tanto a debate, la discusión de las modificaciones a la LGCG para que, al aprobarse, sean remitidas al Ejecutivo federal para su promulgación.

En ese marco, dijo que esas reformas implicarán que los gobiernos de los estados estarán obligados a transparentar cada tres meses el destino del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB); el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA); y el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), entre otros, de los cuales se destinarán recursos a los sindicatos.

Ésa es la primera respuesta y esta ley aporta de manera puntual, tratando de transparentar esos recursos, en donde buena parte de los destinos son estas organizaciones sindicales , dijo el senador Yunes Zorrilla.

Las reformas ordenan a los gobiernos de los estados y municipios poner a disposición pública la información de sus ingresos y gasto.