La expedición de la ley de instituciones de seguros y fianzas avanzó en comisiones del Senado de la República, aunque en el Pleno se evitó su votación para que los legisladores puedan analizar el documento.

El decreto por el que se expide la ley tiene el objetivo de que aseguradoras y financiadoras cuenten con los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones y consideren los riesgos a los que están expuestas, con lo que se pretende evitar una crisis como la de Estados Unidos en el 2008.

La iniciativa, que se envió en la administración del expresidente Felipe Calderón, se aprobó por mayoría (una abstención) en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Primera. Al llegar al pleno en la sesión ordinaria, donde Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, pidió la votación del dictamen, el legislador Manuel Bartlett (PRD) interrumpió y exclamó que los senadores no pueden votar una ley tan importante si no la han estudiado, pues apenas unos minutos antes se había aprobado en comisiones el dictamen.

En el mismo sentido se pronunció Fidel Demédicis (PRD): Sí le pido que ,en tiempo y forma, se me haga llegar la información para que yo pueda analizarla a profundidad y fijar mi posición al respecto .

La propuesta detalla que las instituciones realicen pruebas de solvencia dinámica para evaluar anualmente la suficiencia de los fondos propios admisibles para cubrir el requerimiento de capital de solvencia, ante diversos escenarios prospectivos en la operación, con el fin de detectar y corregir posibles fallas o desviaciones, así como prevenirlas.

Las pruebas de solvencia dinámica tienen que ser firmadas por un actuario certificado . Se prevé que el jueves sea votado el dictamen.

Se aprobó la propuesta para modificar la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. David Penchyna (PRI) comentó en su intervención que 1% del total del ahorro en el país es atendido por las cajas de ahorro; no obstante, este sistema llega a 65% de la población.