De las 6,851 plazas laborales que fueron canceladas como parte de las medidas de austeridad del gobierno federal, 61% corresponde a tres dependencias: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con 1,829; Comunicaciones y Transportes (SCT), con 1,235 plazas, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 1,149 puestos de trabajo.

De acuerdo con información del Portal de Transparencia, fueron 15 dependencias de los ramos administrativos y entidades no sectorizadas, que se refiere a organismos como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, donde se realizaron las anulaciones de plazas.

De esta manera, de las 6,851 plazas, 57% fueron cargos de enlace y operativos, que se refieren básicamente a las áreas administrativas, como secretarias, recepcionistas, mensajeros, guardias, mantenimiento o choferes; mientras que 43% se realizó en los altos mandos, que van desde secretarios hasta directores de áreas.

De los altos mandos (2,915), se canceló una plaza de subsecretario (pero no se aclara en qué dependencia); dos de director general; 10 de directores adjuntos y 30 de directores de área. Asimismo, se anularon 330 directores de área; 1,083 puestos de subdirectores de área y 1,459 jefes de departamento.

Con respecto a los cargos de enlace y operativo (3,936), el portal de Transparencia Presupuestaria indica que se cancelaron 664 plazas de enlace de alto nivel de responsabilidad; así como 1,064 de enlace y 2,208, de operativos de confianza.

Los puestos de mando son más fáciles de recortar, porque son pocas personas y hay un mayor ahorro; mientras que en los puestos menores, se tendría que recortar a más y el monto de ahorro sería menor; el problema es que se tendría que lidiar con el sindicato y liquidaciones , comentó el economista Jonathan Heath.

Entre las dependencias que registraron cancelación de plazas, se encuentra Presidencia, con 70 plazas; la Secretaría de Relaciones Exteriores, con 93 puestos; mientras que en Sagarpa fueron 458 plazas y en la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, 444 puestos de trabajo.

En la Secretaría de Desarrollo Social, se recortarán 518 plazas; mientras que en la de la Función Pública se realizarán 308 cancelaciones de plazas laborales y en las entidades no sectorizadas, serán 354.

En su momento, Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, comentó que cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, se tenía estimado cancelar 15,825 plazas, de las cuales 7,740 son de estructura.

Ese número pudiéramos compararlo con los 6,851, que al 31 de marzo estamos reportando (...) Estamos haciendo un proceso muy ordenado y que converja (con) la estructura que está autorizada hoy, mejor dicho, los recursos que tenemos autorizados con la estructura que va a irse alineando .

Mencionó que en lo referente a las plazas eventuales, de 8,085, las dependencias tienen un monto determinado para poder realizar la contratación de estos puestos.

Lo que hemos visto es que no cuentan con esos recursos para poder contratarlos, lo que nos lleva a que hagan un ajuste en el número de plazas que están contratando, o la temporalidad bajo la cual las contratan, o los niveles con los cuales están realizando las contrataciones , explicó Gamboa.