A escasos 16 días para que finalice el año, analistas del sector privado prevén que durante el 2015 se generarán nuevos ajustes a las expectativas de crecimiento de la economía mexicana, y establecen un potencial para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional entre 3.0 y 3.3 por ciento.

Ante la volatilidad en el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio, el 2015 arrancará, nuevamente, con modificaciones en las expectativas de crecimiento de la economía, declaró Gabriel Pérez, catedrático de la Universidad Panamericana.

Ello, puntualizó, demuestra que no se está alcanzando la promesa del gobierno de incrementar el potencial de crecimiento de nuestro país con ayuda de diferentes mecanismos, como las reformas estructurales, el consumo y la inversión , opinó.

En este contexto, el 21 de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó por primera vez su estimación de crecimiento para el 2015 y estableció un rango de entre 3.2 y 4.2%, en el que cae el 3.7% establecido en los Criterios Generales de Política Económica para el 2015.

Daniel Calleja, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), refirió que éste sería el primer ajuste que Hacienda realiza ante un panorama de volatilidad derivado de una caída en el precio del petróleo.

El presidente del IMEF aseguró que la probabilidad -ante un entorno de incertidumbre en los mercados internacionales- de que por tercer año consecutivo se generen nuevos recortes de crecimiento es elevada.

La probabilidad de que se den otros recortes al PIB el siguiente año está latente, ya que hay incertidumbre en el mercado, y la caída en el precio internacional del petróleo no se tenía contemplada , refirió.

En señal de alarma, el precio de la mezcla mexicana de exportación se ha desplomado 51% desde su nivel máximo en el año, en julio, cuando alcanzó 102 dólares el barril. Ayer cerró en 50.26 dólares por barril, con lo que se mantiene en su nivel más bajo de los últimos cinco años.

Ante este panorama, los analistas del sector privado prevén un crecimiento para la economía mexicana en el 2015 entre 3.0 y 3.3%, e insisten en que si no se modifica la reforma fiscal el país no podrá alcanzar su potencial de crecimiento.

Ven riesgo en los ingresos petroleros

Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, expuso que, ante el panorama petrolero que vive el país, las coberturas adquiridas por la Secretaría de Hacienda no serán suficientes para recaudar 100% de lo que estima la Ley de Ingresos de la Federación del siguiente año para los ingresos petroleros.

No todo está perdido

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, argumentó que la reforma energética y las inversiones que pudieran llegar al país por este rubro son algo positivo que podría fortalecer el crecimiento económico en el siguiente año.

También se prevé un repunte en las exportaciones manufactureras hacia Estados Unidos; además, si la volatilidad en los mercados se logra disminuir en los primeros meses del año, podríamos alcanzar un crecimiento de alrededor de 3.3% , puntualizó.

Por otra parte, Pérez del Peral criticó la decisión de la SHCP de establecer un rango de crecimiento de la economía para no fracasar, nuevamente, en sus estimaciones y proyecciones.

Sin embargo, y a pesar de la nueva metodología para medir el crecimiento del país, Pérez puntualizó que la SHCP tendrá que dar la cara y establecer en abril una estimación puntual, ya que para el Presupuesto del 2016 no se permiten intervalos.

La Secretaría de Hacienda, cuando realice el Paquete Económico para el 2016, sí debe dar un crecimiento puntual y, de continuar el panorama de incertidumbre, es muy probable que la estimación de crecimiento sea menor a lo esperado , concluyó.

[email protected]