Para fomentar el acceso a la vivienda social desligada a recursos federales, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano propuso al Consejo Nacional de Vivienda incentivar la creación de bancos de vivienda estatales.

Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, informó que buscan crear un producto integral que exista en todas las entidades federativas, tenemos productos distintos y lo que buscamos es encontrar uno que efectivamente pueda unir todas las aspiraciones que tienen los estados con lo que la Federación pueda apoyar .

Entrevistado al final de la primera sesión del año del Consejo Nacional de Vivienda, el funcionario federal dijo que el plan es crear un programa social de vivienda que además de tener presupuesto federal concentre recursos estatales.

Es decir, una especie de creación de bancos de vivienda estatales, donde la gente a través del ahorro pueda efectivamente construir o adquirir una casa con créditos apalancados por los gobiernos estatales , explicó Jorge Carlos Ramírez.

FUERZA A INSTITUTOS ESTATALES

Lo anterior significaría que los institutos de vivienda de los estados podrían fungir como intermediarios financieros, para los cuales se crearían mecanismos buscando que sean estos y no otras instituciones las que otorguen los préstamos.

Jorge Carlos Ramírez detalló que hasta principios de este año los institutos de vivienda de San Luis Potosí y Jalisco mantenían una deuda con la Secretaría, pagaron 129 millones en total, 100 San Luis Potosí y 29 Jalisco, eran los únicos que estaban en deuda (…), principalmente por acciones que se realizaron a través de los organismos regionales de vivienda .

El titular de la Sedatu detalló que se encuentran en proceso de una definición de la política nacional de desarrollo regional, la cual hace una especialización en un tema clave para impulsar las regiones de acuerdo a sus fortalezas, lo cual permitirá aprovechar mejor el territorio y los recursos del gobierno federal.

LEY DEL INFONAVIT

Sobre los cambios que este martes la Cámara de Diputados aprobó a la Ley del Infonavit, donde se contempla que todas las personas que se encuentran subcontratadas por empresas de outsourcing deben ser registradas ante el Instituto y recibir aportaciones a su subcuenta de vivienda, el funcionario consideró que se trata de un acto de justicia.

El hecho de que puedan recibir esta contraprestación por parte del Infonavit es una corrección necesaria que ha hecho muy oportunamente , afirmó.