Las empresas de servicios de la zona euro siguen asediadas por una leve recesión, pero la actividad aumenta en Gran Bretaña y es más robusta en Asia, según datos del miércoles que destacaron las trayectorias divergentes de las grandes economías globales.

El decaimiento de los pedidos mantuvo a las empresas de servicios de la zona euro con una actividad baja durante marzo, pese a que las compañías ganaron más confianza en que vienen mejores tiempos, mostró un sondeo. Ello contrastó con la evidencia de una desaceleración en India y con una baja confianza empresarial.

Las cifras se conocen un día después de que los mercados se vieran remecidos por la noticia de que la Reserva Federal estadounidense, pese a mostrar cautela respecto a las mejores perspectivas económicas del país, se ve lejos de tomar más medidas de estímulo.

Al no haber planes concretos tampoco para estimular la economía en la endeudada Europa, el peso del crecimiento económico global recae fuertemente sobre países en desarrollo como China e India, que están en desaceleración.

El índice compuesto de gerentes de compra (PMI por sus siglas en inglés) elaborado por Markit para la zona euro, que estima el desempeño de miles de compañías -desde bancos a peluquerías y restaurantes-, bajó a 49.1 en marzo desde los 49.3 de febrero, cayendo aún más bajo los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

Pese a que el índice era mejor que una lectura preliminar de 48.7 puntos, el compilador del sondeo Markit dijo que probablemente apuntaba a una recesión en la zona euro, definida por dos trimestres consecutivos de contracción en el Producto Interno Bruto (PIB).

"Sugiere que el primer trimestre del 2012 no fue tan malo como el último trimestre del 2011, pero los últimos dos meses de sondeos han estado bastante por debajo del alza prometida en enero", dijo la economista Janet Henry de HSBC.

"La fortaleza de la confianza empresarial en el sector de servicios eleva las esperanzas de una futura recuperación", agregó.

El PMI de servicios, que mide las fortunas del sector de servicios, fue un poco menos sombrío de lo reportado inicialmente, subiendo a 49.2 desde 48.8 en febrero, una sustancial revisión al alza desde la lectura adelantada de 48.7 para marzo.

No obstante, los problemas de Europa parecen lejos de acabar. Los costos de endeudamiento de España treparon en una subasta de bonos el miércoles, causando temor en los mercados europeos luego de que el austero presupuesto de esta semana no lograra calmar los nervios de los inversionistas respecto a las finanzas del país.

Los niveles de nuevos negocios seguían contrayéndose y a un ritmo más rápido el mes pasado, pese a que las firmas de servicios parecían más optimistas respecto al futuro, con las expectativas de negocios en un máximo de ocho meses.

"Con la confianza empresarial en el sector de servicios en un nivel muchísimo más alto que a fines del año pasado, la recesión también podría ser breve", dijo Chris Williamson, principal economista de Markit.

Algunos países de la zona euro se ven en mucho mejor pie que otros. La actividad se mantuvo esencialmente sin cambios en Francia y subió levemente en Alemania. Y la desaceleración en la actividad de servicios de España cedió inesperadamente, pese a seguir siendo una preocupación.

"La desaceleración actualmente es apenas muy leve (...) con el Producto Interno Bruto probablemente cayendo en sólo un 0.2% en el primer trimestre", dijo Williamson, refiriéndose a la zona euro en general.

Eso concuerda con un sondeo de Reuters entre economistas hecho dos semanas atrás, que proyectó que la economía de la zona euro se estancó en el segundo trimestre.

El empleo en el sector de servicios cayó en la región por tercer mes, pese a que Alemania se rebeló a esa tendencia al anotar su mejor alza en empleo en lo que va del año, dijo Markit.

REINO UNIDO E INDIA

En contraste, el PMI de servicios de Reino Unido, tomado en conjunto con el dato manufacturero conocido previamente esta semana que también mostró un mejor desempeño que la zona euro, sugirió que la economía británica se expandió un 0.5% en el primer trimestre, dijo Markit.

El sondeo de servicios de Markit/CIPS subió a 55.3 en marzo, muy por sobre el 53.8 de febrero, contraviniendo las expectativas de una baja a 53.4 puntos.

En India, un reporte comparable arrojó que el crecimiento de servicios cayó a un mínimo de cinco meses en marzo, mientras la confianza empresarial decaía a su nivel más débil desde el 2009.

El índice de actividad empresarial HSBC Markit cayó fuertemente a 52.3 puntos en marzo desde los 56.5 puntos el mes previo.

RDS