La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que realizó un refinanciamiento de deuda por 6,600 millones de dólares este lunes 16 de noviembre por la mañana, con lo cual se convierte en el monto más grande en la historia del gobierno.

"Esta operación se convierte en el ejercicio de manejo de pasivos más grande, en términos del monto refinanciado (entre bonos intercambiados por nuevas referencias de mayor plazo y la recompra anticipada de dos bonos que vencen originalmente en 2022), en la historia del gobierno federal", declaró la dependencia.

La operación, que se realizó a las 6:00 horas de la mañana, y que a decir de Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, fue "un éxito", tuvo tres componentes. 

El primero fue la emisión de dos nuevos bonos de referencia. Uno a 10 años, con vencimiento en el 2031 por 1,825 millones de dólares de nuevos recursos, a un cupón de 2.659 por ciento. El otro nuevo bono fue a 40 años, con vencimiento en el 2061, por 1,800 millones de dólares a un cupón de 3.771 por ciento.

"Ambos bonos pagarán los cupones (interés) más bajos hasta ahora logrados por el Gobierno Federal para deuda en dólares", subrayó la Secretaría de Hacienda.

Agregó que está transacción alcanzó una demanda máxima de 16,000 millones de dólares, equivalente a 3.4 veces el monto colocado, y contó con la participación de más de 300 inversionistas institucionales a nivel internacional.

El segundo componente consistió en un manejo de pasivos donde inversionistas, con bonos que vencen el 2023 y el 2030, intercambiaron su posición por el nuevo bono a 10 años.

En tanto, inversionistas con bonos con vencimiento entre el 2046 y el 2050 intercambiaron su posición por el nuevo bono a 40 años.

El monto de estos dos intercambios ascendió aproximadamente a 3,000 millones de dólares, con lo que se mejoró el perfil de vencimiento de la deuda externa.

Por último, el tercer componente consistirá en ejecutar la cláusula de vencimiento anticipado de dos bonos cuyo vencimiento original es en el 2022.

"Esta recompra y cancelación de bonos será fondeada con los 3,625 millones de dólares de nuevos recursos obtenidos vía la colocación de los dos nuevos bonos de referencia y le permitirá al Gobierno Federal disminuir en 75% sus amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para el 2022", agregó Hacienda.

Gabriel Yorio recordó, en su cuenta de Twitter, que estos manejos de pasivos se realizan para mejorar el perfil de la deuda de México, y no se incurre en deuda adicional.

kg