La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados acelerará los trabajos para analizar la minuta que aprobó el Senado de la República sobre la reconducción y veto presidencial del gasto público, no sólo porque así lo establece el nuevo reglamento sino por la importancia del tema, explicó el diputado Alberto Cano Vélez.

Es conveniente, sano y razonable trabajar en ese tema y más con el nuevo reglamento; esto nos va a obligar a dictaminar por qué se especifican fechas para hacerlo , declaró en entrevista. El Secretario de dicha Comisión explicó que actualmente en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y en la Constitución no está previsto lo que puede suceder en caso de que no se llegue a un acuerdo para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Indicó que en caso de que no hubiera un arreglo después del 15 de noviembre, fecha que, según la LFPRH, la Cámara de Diputados tiene como límite para aprobar el presupuesto, se carece de un plan alternativo para a actuar después.

Destacó que aun cuando existieran los incentivos legislativos, no está contemplado en la ley ni en la Constitución poder atender las prioridades.

Se trata de clarificarlo, por eso es muy atendible esta propuesta , consideró el Diputado priísta, partido que tiene 45% de representación en la Comisión de Presupuesto.

En tanto que en el caso del veto presidencial mencionó: Si bien tenemos un antecedente que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se fue a fondo porque sólo se procedió a congelar parte del gasto que involucraba un monto de 4,800 millones de pesos, es decir que está el recurso, pero queda en el tintero la capacidad explícita , concluyó.