El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) comentó en rueda de prensa que si bien la Miscelánea Fiscal 2022 trae consigo cambios atractivos, el país necesitaba una reforma fiscal integral que contemplara en el corto y mediano plazo una modificación de tasas que permitiera un crecimiento económico sostenido.

"La falta de una reforma fiscal integral hará que aunque los ingresos tributarios se puedan mantener e incluso incrementar como sucede en este paquete económico, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) serán insuficientes ante las presiones del gasto que pudieran suscitarse. La miscelánea fiscal, lo cual no es una reforma propuesta, tiene un impacto en el corto y mediano plazo”, dijo Diamantina Perales, presidenta del IMCP.

Asimismo, la presidenta del IMCP prevé que esta Miscelánea Fiscal 2022 sea el primer paso para una próxima gran reforma, "de gran calado".

"Esta Miscelánea atiende lo urgente. Atiende la necesidad de contribuir, atiende la necesidad de invertir. Además, de la reactivación de las pymes (...) este nuevo régimen fiscal simplificado promoverá la inversión", comentó Perales.

En este sentido, el Nuevo Régimen Simplificado de Confianza tiene como uno de sus objetivos ampliar la base de contribuyentes de un 15 a 30% en el mediano plazo. Se prevén tasas de ISR para personas físicas de 1 a 2.5%, si generan ingresos anuales no mayores a 3.5 millones de pesos.

Por su parte, las personas morales podrán optar por cambiarse al nuevo régimen si generan menos de 35 millones de pesos anuales. Se respetará la tasa de 30% de ISR, aunque el impuesto ahora será calculado mediante ingresos efectivos y no sobre facturación.

Ante estos cambios el Nuevo Régimen sustituirá el Régimen de Incorporación Fiscal y al Régimen de Agapes (que comprende las actividades: agricultura, ganadería, pesca y silvicultura).

"El gobierno federal ya está haciendo su parte, nos toca a los ciudadanos hacer lo propio. Ya hay un incentivo con un régimen fiscal atractivo, entonces, lo deseable es que mayor número de contribuyentes se agregaran al registro de contribuyentes y fuéramos más los que cargamos con el gasto público. Esa es la intención", agregó Jesús Alvarado Nieto, presidente de la comisión fiscal del IMCP.

santiago.renteria@eleconomista.mx

rrg