La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitirá hoy viernes su dictamen total de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, en donde se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro, al proponer la creación de un producto denominado seguro de caución .

Este sistema de garantía tendrá funciones muy similares a las de las fianzas, con lo que se busca generar una mayor competencia en el mercado.

El organismo regulador recomendó modificar el marco jurídico, en el que los actos y trámites a efectuar tanto de las aseguradoras, como de las afianzadoras se realicen en una sola ventanilla, ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), y ya no ante dos parte como la Secretaría de Hacienda y dicha Comisión.

Del anteproyecto remitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y recibido en la COFEMER el día 27 de enero de 2010, se consideró necesario aportaran mayores datos del sector afianzador y asegurador que permitieran dimensionar la problemática que da origen a la regulación, así como identificar con mayor claridad sus efectos en términos de los costos y beneficios que resultarán de su aplicación.

Del mismo modo, se consideró necesario justificar la inclusión de algunas obligaciones específicas y se solicitó valorar la inclusión de otras alternativas regulatorias propuestas por la propia Comisión.

En los últimos años, las autoridades financieras han observado un importante dinamismo en los mercados de seguros y de fianzas, por lo que a fin de lograr una mayor penetración de las actividades aseguradora y afianzadora en la economía nacional, se ha estimado necesario establecer un marco normativo que propicie mayor eficiencia y competitividad en las mismas, buscando la estabilidad y solvencia de las Instituciones y Sociedades, así como de los intereses del público usuario, refiere el anteproyecto.

La SHCP y la CNSF deberán procurar un desarrollo equilibrado de los sistemas asegurador y afianzador, así como una competencia sana.